Close

Ñuble bajo Alerta Roja por temperaturas extremas y alta probabilidad de incendios forestales

LD

El Servicio de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) de Ñuble decretó Alerta Roja este 7 de enero para toda la Región de Ñuble, debido al calor extremo. Los termómetros bordearían los 34 grados durante varios días consecutivos, fundamentando así la declaratoria. La medida busca anticiparse a los riesgos asociados, tanto a la salud de las personas como a la ocurrencia de incendios forestales.

El episodio de calor afecta principalmente a sectores de cordillera de la costa, valle y precordillera, zonas donde históricamente se concentran las mayores emergencias durante este tipo de eventos. A ello se suma la alta movilidad dentro del territorio regional, lo que incrementa la exposición de la población y obliga a reforzar las medidas preventivas, especialmente en horarios de mayor radiación solar.

En este contexto, la Alerta Roja permite fortalecer la coordinación del sistema regional de emergencia, activar planes preventivos y mantener a los equipos desplegados ante cualquier eventualidad.

Desde Senapred, su director regional (s) Alejandro Matus explicó que “nuevamente entramos en una dinámica de mayor exposición, tanto hacia la salud de las personas como a la amenaza de incendios forestales”, precisando que la alerta se decretó considerando “tres días consecutivos con temperaturas máximas de 34 grados, concentradas en cordillera de la costa, valle y precordillera”.

Añadió que esta decisión responde también a la movilidad existente en la región, recalcando la necesidad de autocuidado frente a la exposición solar y al uso del fuego.

“Junto a ello, reforzamos el llamado a la comunidad, ya que nuestros equipos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres se mantienen atentos ante cualquier emergencia que pueda desarrollarse. Hasta ahora no registramos viviendas afectadas y esperamos mantener esta misma dinámica”, comentó.

A raíz de la declaración de la Alerta Roja, durante el miércoles se desarrolló una mesa técnica regional. El delegado presidencial regional de Ñuble, Rodrigo García, comentó que el llamado se concentra en dos ámbitos clave, indicando que “queremos insistir en el autocuidado”, con medidas como mantenerse hidratado, usar protector solar y “evitar, en lo posible, trabajos agrícolas entre las 12.00 y las 18.00 horas”.

Querellas en Quillón

Durante la tarde del martes se registraron cuatro incendios forestales simultáneos en la comuna de Quillón, lo que derivó en una denuncia formal por parte del municipio.

Bajo ese contexto, el delegado García mencionó que “se van a hacer todas las investigaciones necesarias para identificar a los responsables de los incendios”.

“El día de ayer (martes), el alcalde de Quillón nos informó que se presentarán denuncias por los incendios que se generaron en la comuna”, agregó la autoridad.

Desde Conaf Ñuble, su director regional, Juan Salvador Ramírez, destacó el trabajo preventivo en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas. Esto debido a algunas críticas de municipios como Portezuelo y Coihueco, debido al no corte de faja en caminos principales.

“Actualmente se está realizando mantención por parte del Ministerio de Obras Públicas, tal como se informó en la mesa técnica de esta mañana. Estos trabajos están dentro de la programación, tanto a través de los contratos globales como de labores directas, priorizando rutas con mayor afluencia de público y con antecedentes de incendios en años anteriores”, mencionó Ramírez.

“En esta misma línea, reiteramos como Gobierno el llamado a la faena cero, aclarando que se trata de una recomendación voluntaria del Estado, dirigida a los vecinos del mundo agrícola y forestal, para que, en caso de realizar cualquier faena en zonas con vegetación o pastizales, se despejen las áreas y se mantengan en buen estado las herramientas y los vehículos”, concluyó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top