Close

Senapred declaró Alerta Roja regional en Ñuble por evento de calor extremo

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja regional por calor extremo para la Región de Ñuble, a partir del 29 de diciembre de 2025, en base al pronóstico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile.

Según el informe técnico, se esperan temperaturas máximas iguales o superiores a 35°C por al menos tres días consecutivos, afectando principalmente a sectores de cordillera de la costa, valle y precordillera de la región. La medida se mantendrá vigente desde la emisión del presente informe y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de Alerta Roja considera la activación del Anexo del Plan Nacional de Emergencia por amenaza de calor extremo, además de la difusión de esta alerta a los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED). Asimismo, se instruyó a las instituciones y organizaciones a mantener operativos sus planes de emergencia y contingencia.

Entre los cursos de acción definidos, se contempla reforzar las acciones de educación y comunicación de riesgo, especialmente dirigidas a la población vulnerable, junto con intensificar la difusión de recomendaciones preventivas relacionadas con la exposición a la radiación ultravioleta, el efecto del calor y el adecuado almacenamiento de alimentos y medicamentos.

También se estableció el fortalecimiento de las medidas de protección en centros laborales, en coordinación con empleadores y organismos administradores del seguro de la Ley 16.744, así como la fiscalización del uso de elementos de protección personal frente a la radiación solar.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top