La Región de Ñuble continúa bajo Alerta Roja por altas temperaturas y se prepara para enfrentar una nueva y prolongada ola de calor climatológica, la cuarta en lo que va de la temporada.
Así lo informó el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, quien advirtió que las temperaturas extremas se mantendrán al menos hasta el sábado 3 de enero.
De acuerdo con el pronóstico, este martes se esperan 34 grados, mientras que el miércoles las máximas llegarán a 36 grados, cifra que se repetirá el jueves 1 de enero. Para el viernes se anticipan 34 grados y el sábado 33 grados, valores que se mantienen muy por sobre el umbral regional de ola de calor climatológica, fijado en 32,4 °C para Ñuble.
El meteorólogo detalló que esta sería la cuarta ola de calor climatológica que enfrenta la región en la actual temporada. La primera se registró entre el 27 y 29 de octubre, la segunda entre el 21 y 25 de noviembre, con cinco días consecutivos sobre el umbral, y la tercera entre el 6 y 8 de diciembre.
“Esta sería la cuarta ola de calor climatológica que estaría enfrentando la región, e incluso esta podría ser mucho más extendida, ya que contando el día de hoy las temperaturas se mantienen sobre el umbral, incluso hasta el sábado 3 de enero, donde la máxima estimada son 33 grados”, explicó Zúñiga, subrayando que la persistencia de las altas temperaturas es el principal factor de preocupación.
Zúñiga añadió que el fenómeno no es exclusivo de Ñuble, ya que actualmente se registran temperaturas similares, entre 33 y 35 grados, desde el sur de la Región de Coquimbo hasta Ñuble, e incluso en sectores del norte del Biobío. Por esta razón, se mantiene vigente tanto el aviso como la alerta meteorológica por altas temperaturas.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a extremar las medidas de autocuidado, evitar la exposición prolongada.
En conferencia de prensa, el delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García, hizo un llamado a “no hacer labores agrícola, especialmente entre las 12 y las 17 horas, sabemos que es un periodo de cosecha, pero se tiene que resguardar tanto la salud de las personas como la cosecha. En la eventualidad que se realicen, siempre tener alguna persona resguardando que no haya un foco de incendio y estar preparado con extintores o agua”.
También recordó que la comercialización y compra de fuegos artificiales está prohibido de cara a las celebraciones de año nuevo.
Desde Senapred Ñuble informaron que “tenemos una región con una alta tasa de incendios provocados por negligencia, lo que genera focos que muchas veces se transforman en emergencia de gran magnitud. Todas las labores que sean un riesgo de incendio, evitarlas en un 100%”




