Share This Article
La Dirección Regional de Senapred declaró este viernes Alerta Amarilla en Ñuble por el calor intenso que afectará a la zona, tomando en consideración el pronóstico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, que señala temperaturas máximas diarias de 34°C o más por al menos 2 días, en el valle y la precordillera de la Región de Ñuble, a contar del sábado 20 de enero.
El organismo indicó que producto de esta alerta se deberán reforzar los recursos y capacidades para asegurar la continuidad de los servicios básicos; preparar la red asistencial frente a posibles aumentos de consultas derivadas del efecto del calor; y llamar a la población a mantenerse atenta a los pronósticos meteorológicos y tomar las medidas preventivas adecuadas.
La Alerta Amarilla Regional estará vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.
Prevención de incendios forestales
Durante la jornada de hoy, autoridades de la región hicieron un llamado a la prevención de incendios y al autocuidado de personas, sobre todo de niños y adultos mayores.
El delegado presidencial regional, Anwar Farrán Veloso, sostuvo que “a la fecha tenemos un 56% menos de incendios en relación al mismo periodo del año anterior, sin embargo, el Botón Rojo de Conaf prevé una situación bastante compleja entre las regiones del Maule y La Araucanía, y eso, por supuesto, nos incluye a nosotros y a nuestras 21 comunas de la región de Ñuble”.
El representante del Ejecutivo en Ñuble agregó que “durante este día en particular, y también durante la noche del fin de semana, vamos a tener situaciones bastante complejas, incluyendo fuertes vientos. También hay la posibilidad que existan incendios simultáneos, porque habrá una ventana de 5 horas donde se va a favorecer la ignición y la propagación de incendios. Es por eso que estamos llamando a tomar y a extremar todas las medidas preventivas y de seguridad para no tener tragedias como las que hemos tenido en el último tiempo en la región de Ñuble
En esa misma línea, el Director Regional de Conaf Ñuble, Juan Salvador Ramírez, explicó que “al día de hoy llevamos 140 incendios forestales en la región de Ñuble, un 56% menos en comparación al año anterior donde hubo 302 incendios. No obstante, siguen ocurriendo incendios y es ahí donde debemos poner el énfasis, particularmente, hacer un llamado a la corresponsabilidad, al trabajo colaborativo y a tomar conciencia que un incendio forestal nos afecta a todos por igual, hay un daño social, económico y ambiental”.
Respecto al autocuidado ante la inminente ola de calor, la seremi de Salud, Ximena Salinas Urrutia, hizo un llamado a la población de la región, enfatizando que “a los incendios se suma esta ola de calor, cuyas recomendaciones son: usar ropa holgada ojalá clara y de manga larga para protegerse de los rayos ultravioleta, también usar bloqueador solar en caso de salir a la intemperie, evitar los horarios peak que son entre las 11 de la mañana y las 17 horas, beber bastante líquido entre 1 litro y medio a dos por persona, utilizar elementos de protección personal, entre otros”.
Entre otras recomendaciones ante la ola de calor están: Prefiera comidas ligeras, que ayuden a reponer el líquido y sales minerales perdidas producto del exceso de sudoración; lea las instrucciones o prospecto de los medicamentos, especialmente respecto al almacenamiento, ya que eventualmente las altas temperaturas pueden dañarlos; realiza un adecuado uso del fuego y solo en áreas autorizadas. Al intensificarse el estrés hídrico de plantaciones forestales y bosque nativo, se incrementa el material vegetal seco, que junto con la baja humedad, viento y altas temperaturas generan condiciones favorables para la propagación de incendios forestales: mantén un adecuado manejo de los residuos y basura, el calor acelera la descomposición de desechos orgánicos, aumentando la generación de líquidos percolados, gases y malos olores; junto con la proliferación de moscas e insectos; y mantén los alimentos refrigerados y vigila las medidas higiénicas de conservación. Evita comer alimentos que se descompongan rápidamente con las altas temperaturas, para prevenir intoxicaciones.