Share This Article
En el primer trimestre de 2024, el número de ocupados en la región alcanzó los 223.827 trabajadores, lo que representó un aumento de 7.273 empleos netos en comparación con igual periodo de 2023, según destacó el Termómetro Laboral de mayo, publicación del Observatorio Laboral de Ñuble.
A partir de los datos de la Encuesta de Empleo del INE, el Observatorio también apuntó que la tasa de ocupación se situó en 52,2%, vale decir, creció 1,3 puntos en 12 meses.
El seremi del Trabajo, Eduardo Riquelme, señaló que “más de 7 mil nuevos empleos en un año para nuestra región es una muy buena noticia, en especial el caso de las mujeres, que este trimestre sorprendieron con una tasa de ocupación de 42,4%, vale decir, 4,2 puntos más que el mismo periodo del año pasado”.
Sin embargo, los números también confirman que la región aún no logra recuperar los niveles de empleo de la prepandemia, lo que, según expertos, ha sido incidido fuertemente por el escenario económico negativo que enfrentó el país el año pasado, con una notoria disminución de la demanda interna; así como también por variables locales, como la caída de la industria forestal en 2023, la contracción del empleo agrícola, las catástrofes climáticas y los bajos niveles de inversión.
En cuanto al número de ocupados, se constata una brecha de 6% respecto al primer trimestre de 2019, cuando alcanzaron 238.020 personas, vale decir, una diferencia de más de 4 mil puestos de trabajo.
Asimismo, la tasa de ocupación de 52,2% registrada en enero-marzo de 2024 todavía está lejana del 58,0% de igual periodo de 2019.
Síntomas de recuperación
Desde el Observatorio Laboral hicieron hincapié en que la tasa de ocupación se viene recuperando sistemáticamente desde mediados de 2020, con una tasa de 49,8% en el primer trimestre de 2021; de 50,5% en 2022; y de 50,9% en 2023.
Precisamente, según nivel educacional, la tasa de ocupación entre los profesionales universitarios llegó a 70,4% en enero-marzo de 2024, superior al 67,4% de igual trimestre de 2019. Sin embargo, en los demás segmentos los números siguen por debajo de la prepandemia, por ejemplo, entre aquellos que tiene educación media completa, la tasa de ocupación alcanza un 59,6%, mientras que hace cinco años llegaba a 70,0%.
Bernardo Vásquez, académico y director del Observatorio Laboral, sostuvo que “el empleo de la región ha crecido un 3,4% según la última cifra del INE, alza que es explicada por el crecimiento de las mujeres”.
Explicó que “sectores como el comercio y la construcción han crecido en 11,8% y 11,1% en el último año, tomando el rubro de la construcción un rol importante que va más allá de la construcción de edificios y estructuras, ya que impulsa la economía, el empleo y estimula la inversión de otros sectores mediante la demanda de servicios. Por otro lado, el comercio es el sector que más empleo genera en la región, en el que el 43,7% de las personas que trabajan son mujeres”.
En esa línea, se constata que el sector construcción acumula 23 trimestres móviles consecutivos con incremento anual en el número de ocupados; pero, por otro lado, el sector agrícola suma diez mediciones consecutivas a la baja.