Share This Article
La Delegada Presidencial Provincial de Punilla, Rocío Hizmeri Fernández, junto a la directora regional de Senapred, Gilda Grandón, lideraron una sesión del Comité Provincial para la Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid), que integró a diversos actores claves en la fase de emergencia, incluyendo a Carabineros de Chile, Bomberos, Conaf, SEC, Corma, PDI, empresas eléctricas, representantes de las comunas de la provincia y equipo del hospital de San Carlos.
Sobre la importancia de esta instancia, se refirió la delegada Rocío Hizmeri Fernández.
“Convocamos a Cogrid provincial con el objetivo de coordinar acciones previo a la temporada que enfrentaremos. Si bien el verano pasado a nivel provincial tuvimos un 51% menos incendios y un 197% menos hectáreas incendiadas, eso no significa que vamos a dejar de trabajar o disminuir el nivel de preocupación en torno a esta temática”, indicó la delegada.
En esa línea, también realizó un importante llamado al autocuidado. “Nosotros estamos desplegados en el territorio con campañas informativas para conversar con la comunidad acerca de las medidas que deben implementar para evitar tragedias en nuestra localidades. Debemos permanecer alerta y dar aviso ante cualquier tipo de sospecha, ya que un 99,7% de los incendios se inician por descuidos, negligencias en la manipulación de fuentes de calor e intencionalidad en ciertos casos”.
A nivel nacional, la estrategia de preparación para emergencias impulsada por el gobierno del presidente Gabriel Boric, contempla medidas como ampliar los cortafuegos disponibles de 2.521 km a 2.882 km y fortalecer los equipos de Conaf, a través del aumento de brigadistas. Además, se contará con el apoyo de 864 efectivos de las Fuerzas Armadas y 2.229 provenientes del sector privado.
El jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Manuel Garrido González, detalló que para la región de Ñuble, se mantiene la cantidad de brigadas, pero con un aumento significativo de brigadistas para combatir los incendios.
“Se mantiene la misma cantidad de brigadas del año pasado, pero afortunadamente tenemos mayor cantidad de postulantes y suman alrededor de 200 brigadistas que van a estar apostados en la región para las 20 brigadas que van a estar operativas, distribuidas en todo el territorio”, explicó.
Por su parte, la directora regional de Senapred, Gilda Grandón, destacó la importancia de los Cogrid en la coordinación y respuesta ante diversas emergencias.
“Es fundamental tener este tipo de reuniones porque el trabajo tiene que ser coordinado y para eso hay que conocer las distintas realidades, hay que conocer los distintos análisis y en función de toda esa información poder tomar decisiones. Tuvimos una reunión muy productiva, conocimos el trabajo que tienen preparadas las municipalidades, también de los distintos organismos técnicos y dejamos también algunos desafíos y compromisos amarrados”, subrayó.