Share This Article
Ad portas del 6to aniversario de la región de Ñuble, la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de Obras Públicas, entregó un informe detallado actualizado de la red vial regional que está bajo tuición del MOP, destacando que desde que Ñuble es región, se ha aumentado la red vial pavimentada o con soluciones básicas, pasando desde el año 2018 de un 26% a un 37% el año 2023.
Así lo dieron a conocer el delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García; junto al seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente y el director regional de Vialidad, Oliver Morales. “En esta celebración del sexto aniversario de la región de Ñuble, destacamos un hecho relevante que refleja lo que significó pasar a ser una región independiente como es el asfaltado de caminos rurales. Cuando se formó la región de Ñuble había un 26% de caminos asfaltados, y después de 6 años hemos pasado a un 37%, o sea, se creció 11% en 6 años. Además, durante el gobierno del Presidente se duplicará la cantidad de caminos asfaltados”, destacó el delegado presidencial de Ñuble.
El seremi del MOP, Paulo De la Fuente, recordó que el año 2018, mientras Ñuble aún era provincia, se pavimentaron 6,11 kilómetros, y siendo región, el promedio subió entre 60 a 80 kilómetros anuales. “Tenemos buenas noticias que aportar como ministerio nuevo en la región, con 6 años de trabajo que nos ha permitido aumentar de forma considerable la red de caminos asfaltados. Es una red de más de 4.200 kilómetros de caminos que mantiene Vialidad más 300 kilómetros de rutas concesionadas, que totalizan una red vial regional de 4.564 kilómetros, de los cuales, el 37% está pavimentado o con soluciones básicas, un 60% son caminos de ripio y un 3% de tierra”, informó el seremi del MOP.
De la Fuente Paredes, agregó que “gracias al trabajo que hemos venido desarrollando con nuestros profesionales, a esta fecha ya hemos finalizado 14 kilómetros de caminos, y sumaremos 131 kilómetros más que hoy están en ejecución en 24 caminos de la región. Además, tenemos en proceso de adjudicación otros 25 caminos con 131 kilómetros más, vale decir, que entre este año y el 2025, asfaltaremos 262 kilómetros, lo que nos permitirá pasar a un 42% de nuestra red vial pavimentada o con soluciones básicas, acercándonos al promedio nacional que es de un 49%”.
Potenciar Vialidad
Por su parte, el director regional de Vialidad, Oliver Morales, entregó detalles por comuna de la red vial, precisando que “las comunas que poseen el más alto porcentaje de caminos pavimentados o con soluciones básicas, con respecto a su red vial son Chillán Viejo con 67%; Chillán con 65% y San Fabián con 51%, mientras que las comunas con menor porcentaje de caminos pavimentados o con soluciones básicas, con respecto a su red vial son El Carmen con 17%; Trehuaco con 20% y Portezuelo con 20%”.
Morales también destacó la gran cantidad de obras en ejecución y por adjudicar, y la puesta en marcha de la oficina provincial de Vialidad Punilla y se trabaja para el 2025 instalar Vialidad Itata. “Estamos enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas de Ñuble que transitan en nuestras rutas que son rurales. Estamos trabajando para lograr un incremento explosivo de asfaltados en referencias a años anteriores, pero también la necesidad de implementar nuestras direcciones provinciales, ya tenemos en Punilla, en San Carlos y el año 2025 proyectamos instalar Vialidad en Quirihue, en la capital de Itata”, señaló Morales.