En el marco del 2,9% de aumento en el presupuesto 2023 para los gobiernos regionales, anunciado el pasado jueves por el Presidente, Gabriel Boric; el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de la Región de Ñuble es el que porcentualmente más creció en el país, anotando un 10,6% más que en 2022, cuando llegó a los $58 mil millones.
$64.810.493 millones es la inversión propuesta para el territorio más joven del país, muy similar a la cifra aprobada por el Consejo Regional y solicitada a la Dirección de Presupuestos ($67 mil millones), situación que dejó satisfecho al gobernador regional, Óscar Crisóstomo, quien destacó la insistencia que hubo desde el GORE hacia el nivel central para aumentar los recursos, y así continuar con el proceso de instalación y desarrollo del territorio.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
“Es indudablemente mucho más de lo que tuvimos este año, que afortunadamente, además, pudimos ejecutar de mejor forma, recordemos que regularmente estábamos siempre en los últimos niveles de ejecución de nuestro país (12,5% en junio de 2021), y hoy somos la cuarta mejor región (40,4% a agosto de 2022), porque hemos podido coordinar con los servicios y los municipios los procesos de inversión en la región”, aseveró el gobernador, Óscar Crisóstomo.
La autoridad agregó que “para el presupuesto 2023 nos desplegamos para conversar con distintos ministerios y el Presidente, porque lo que esperábamos era que de una vez por todas se diera cuenta de una diferenciación positiva hacia la Región de Ñuble, para ir avanzando más decididamente en su instalación. Es por ello que nos sentimos, por un lado, con cierta satisfacción, pues dentro del presupuesto nacional de los gobiernos regionales, somos la región que porcentualmente más crece en términos de inversión y funcionamiento; pero está lejos de ser lo que finalmente requiere nuestra región de Ñuble, por lo tanto, esperamos que en el parlamento podamos mejorar esta condición. Para eso le hemos pedido a los legisladores de nuestra zona que nos ayuden”, sostuvo el gobernador Crisóstomo.
Además de los casi $65 mil millones para el FNDR, en el proyecto de ley de Presupuesto se consignan $4.307 millones para funcionamiento del gobierno regional.
Menos injerencia de la Dipres
Junto con discutir más recursos para la región durante el análisis de la ley de Presupuesto, Óscar Crisóstomo puso énfasis en una situación que afecta a todos los gobiernos regionales del país.
“Se trata de la tutela que aún genera la Dipres y que hace que los procesos sean aún más lentos, ya sea en programas o inversión pública. Teníamos confianza en que la Dipres en esta discusión presupuestaria no fuera tan injerente y no estuviera tan de la mano de coacción frente a los gobiernos regionales, y eso no ha resultado ser cierto. Le pedimos a nuestros parlamentarios que puedan colaborar en esta materia, para que uno de los ejes fundamentales sea la efectiva descentralización y los gores puedan llegar más oportunamente a los territorios, sin tener que pasar por la Dipres, lo que genera procesos más lentos y alejados de la realidad de la población”, sostuvo el gobernador regional.
“Era lo esperado”
Desde el Consejo Regional, el presidente de la comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión, Javier Ávila, sostuvo que “lo que propusimos como Consejo Regional a la Dipres fueron $67.356.737 millones para inversión, a lo que sumamos nuestra propuesta para funcionamiento, que era de $5.500 millones para suplir el gran déficit que tenemos en el GORE, tanto la falta de profesionales en las divisiones, como también un mayor apoyo para la labor administrativa del propio CORE. Era de esperar que nuestra propuesta fuera resuelta con algunas restricciones, y la cifra entregada, dado el actual escenario del país, se condice con las expectativas”, manifestó.
[/bg_collapse]