La Región de Ñuble albergó la IV Cumbre Mundial de Jóvenes por la Educación CMJE2024, cita internacional que contó con el financiamiento del Gobierno Regional y la organización logística de Fundación Aptiva.
La cita que se desarrolló bajo el nombre de “La Cultura de los Pueblos se Escribe en un solo Idioma”, tuvo por objetivo generar formación humanística, científica, técnica y artística, que permita al estudiante afrontar situaciones concretas con capacidad resolutiva, espontaneidad, seguridad y economía de esfuerzo. Además, buscó establecer sinergias entre las instituciones asistentes e invitadas con la finalidad de llegar a acuerdos que concluyan con la firma de cartas de compromiso, de intención, convenios o propuestas para el trabajo en conjunto entre las mismas y finalmente.
Participaron alumnos, docentes y expositores de Chile, Argentina, Brasil, Honduras, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Perú, República Dominicana, Colombia, México, Venezuela y España.
Una de las asistentes a la cubre fue Claudia Cuadri, directora del Colegio Modelo Marmol de Argentina, quien realizó un positivo balance de la semana de trabajo. “Desde lo pedagógico nos llevamos un gran cantidad de contenidos y el trabajo en equipo que se hace en Chile es algo que pensamos replicar el nuestro país”.
Ángel Montero, director la Organización Democrática Mundial y proveniente desde Perú, agregó que “el desafío es la unidad latinoamericana y con ello fortalecer la educación en diferentes países y aprovechar los insumos de las experiencias vividas para alcanzar una equidad”.
La directora de Fundación Aptiva, Pamela Céspedes, mostró su satisfacción y agradeció el apoyo del Gobierno Regional en la organización de la cumbre. “Aportamos con nuestra logística para otorgar el realce que merece la educación en nuestra región, país y latinoamerica, siempre vamos a apoyar instancias que apoyen la cultura y la educación”.
Los integrantes de la Fundación Internacional Educando para la Vida, THE Talento Humano Emprendedor y el Comité Organizador, estuvieron presente en Bulnes, San Carlos, Cobquecura, San Fabián, Pinto, Chillán Viejo y Chillán, donde abordaron temas como acción y los procesos socio-educativos, educación ante el desafío de la diversidad y la inclusión social, innovación y el cambio educativo, ecologías del aprendizaje en la era digital y procesos de elaboración, gestión y transferencia del conocimiento, entre otros.