Close
Radio Radio Radio Radio

Notificaciones judiciales

Señor Director:

En el mundo judicial, una notificación es la comunicación que se le hace a una parte para hacerle saber que está participando en un proceso (la han demandado). Una noticia que ha estado por semanas en primera plana es la dificultad que se ha tenido para notificar a un diputado. En los hechos, gracias a medios como éste, el diputado ya conoce que hay un juicio donde él es parte, pero debe cumplirse con este trámite procesal para iniciar el juicio.

Lo insólito de esta situación permite volver a debatir sobre la institución procesal de la notificación en Chile, sus medios anacrónicos, no correspondientes a un mundo digital; la polémica figura de los receptores judiciales y la necesidad de que el Congreso no renuncie al proyecto de la reforma procesal, que busca promulgar un Código Procesal Civil; entrando en vigor hará  una necesaria innovación en las notificaciones judiciales.

La ciudadanía siempre ha  hecho llamados de atención sobre lo innecesariamente extensos que son los juicios en nuestro país. Con justa razón, porque se percatan de la excesiva demora (tardando años sólo en la primera instancia).

Parte de esta excesiva demora se compone del retardo en la notificación legal, perjudicando a las partes. Los juicios son lentos, en parte, porque usualmente hay impedimentos para lograr la notificación legal: hay trabas propias en el diseño del sistema.

Un aspecto de un debido proceso es el derecho a que el juicio se realice dentro de un plazo razonable. Situación
sobre la que se ha tenido que pronunciar la Corte Interamericana. Recordando que un proceso excesivamente largo también es una forma de negar el acceso a la justicia, las notificaciones fallidas al diputado no debieran sernos indiferentes, pues reflejan que es necesario que el Poder Legislativo y el Ministerio del ramo cumplan su mandato, para asegurar que todas las personas puedan participar en un proceso dentro de un plazo razonable, y sin dilaciones indebidas.

Fabián Molina
Abogado

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top