En dos frentes trabajarán a partir de los próximos días los gobernadores regionales, uno de ellos es el presupuesto regional que dio a conocer la semana pasada el Presidente Gabriel Boric, y el otro es el rol que jugarán en el nuevo proceso constitucional.
Antes de todo esto, el presidente de la Asociación de Gobernadores de Chile (Agorechi), y gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, estuvo de visita en el Biobío y conversó con Diario Concepción sobre las proyecciones del erario para las regiones. “Creemos que hay tres cosas que necesitamos de ese presupuesto; uno, flexibilidad en ejecución, porque creemos que la autonomía se expresa con flexibilidad, mayor capacidad de no existir el auge del nivel nacional en el uso de los recursos y que la cuantía de estos recursos sea por sobre el promedio del sector público”, comentó.
El ex parlamentario agregó que en esta propuesta “dejamos de ser parte del nivel nacional, viene una glosa nueva, la glosa 31 del Presupuesto de la Nación, que es sólo de los Gobiernos Regionales nosotros vamos a defender”. [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
Vallespín es optimista, ya que existiría un aumento promedio del 21% para las regiones, lo que es tildado de positivo, esto, a pesar de la preocupación que existe tanto en la entidad como en el Ejecutivo por la baja ejecución presupuestaria que existe en algunas zonas. “Es un riesgo que tenemos, estamos tratando que no sea así, que se entienda que la causa de eso escapa a la capacidad de los gores y creemos que vamos a obtener, esta vez el saldo de caja y por lo tanto, muchos de esos recursos no se devuelvan conforme a un compromiso de ejecución. Nosotros creemos que el promedio de ejecución de las regiones va a andar sobre el 90%”, aseveró.
Proceso constituyente
Otro de los temas en los que quieren tener una participación los gobernadores regionales es el nuevo proceso constituyente, que se está delineando en el Parlamento.
Ante esto, el presidente de Agorechi respondió que “esperemos que se llegue a un acuerdo político y nosotros creemos que no puede quedarse en el Congreso, ya que sentimos que los municipios y los gores jugamos un rol de poder levantar preocupaciones, contribuir nosotros en el proceso previo, plebiscito de salida de ese proceso, liderar procesos de debate, de construcción de mayor información a la ciudadanía para que voten muy informadamente”.
Vallespín consideró que el capitulo de Estado Regional que se encontraba en la propuesta constitucional rechazada, puede ser utilizada como base en la nueva redacción. “Nos parecía que el capítulo vinculado al Estado Regional, que tenía avances significativos de descentralización, es una buena base, pero ahí el tema de las autonomías, que también venía donde había autonomías indígenas, no estaba muy claro cómo se vincula una con la otra, es un tema a mejorar”, indicó.
Otra falencia en la propuesta se ligaba al manejo de la “Hacienda Pública Regional”, ya que “tampoco estaba bien conceptualizado ni bien desarrollado la Hacienda pública regional, que debe tener la suficiencia de recursos con la autonomía necesaria para el manejo. Esos recursos nuevamente estaban muy dependientes de la Ley de Presupuesto y sin duda es una debilidad del sistema chileno y esperemos que ese proceso constituyente garantice una hacienda pública regional con fuentes de recursos”, cerró el gobernador de Los Lagos.
[/bg_collapse]