Share This Article
Señor Director:
Somos un grupo de personas con afición a la lectura y escritura literaria y, en cuanto a la propuesta de renombrar la estación de trenes de Chillán como “Marta Brunet”, nos permitimos recordar a la comunidad en general, y a la Universidad del Bío-Bío, en particular, que quién efectivamente tuvo una relación vital y literaria con la estación de trenes local fue el poeta chillanejo Sergio Hernández Romero, Profesor Titular de dicha universidad, y que formó a varias generaciones de profesores/as de Castellano, que testimonian esta relación.
Precisamente en la estación de trenes de Chillán, Hernández se sentó a escribir su valiosa poesía; ejemplo de ello es el poema Las Moscas. Dicho lugar también connotaba un espacio vital para el poeta, como él mismo lo declara en el documental Aldea Insomne de Gerardo Quezada (2009, en Youtube), donde dicho espacio figura en el relato audiovisual.
La historiadora Alicia Romero en una columna periodística dedicada al poeta en 2020, corrobora lo anterior: “en Chillán, a él se le veía a menudo escribiendo en una mesa del restaurant de la Estación de FF.CC. La Estación, fue uno de sus refugios, del cual me aventuro a señalar que ese sitio, tal vez lo anclaba a la historia del único sueño que tuvo con su padre y por ser el lugar donde le dio el último beso en vida a su madre”.
También recordamos que la destacada escritora Marta Brunet ya cuenta en Chillán con un liceo bicentenario y una histórica población que honran su memoria.
Sería esperable que la comunidad chillaneja tuviera participación democrática en cómo nombrar a sus lugares emblemáticos.
Rodolfo Hlouse