“Nobel de la Enseñanza”
Share This Article
Señor Director:
Hace algunos días recibí el Global Teacher Prize Chile 2024, reconocido –a nivel internacional–como el “Nobel de la Enseñanza”. Se trata de un hito en mi carrera docente y una oportunidad para visibilizar el trabajo que realizan las más de 3 mil escuelas rurales, 45% de ellas de carácter multigrado. Aulas resilientes, innovadoras y que se proyectan a futuro.
Estas salas de clases están enriquecidas por su diversidad, el enorme trabajo colaborativo que realizan los estudiantes y por nuestra capacidad de transformar la escuela en el corazón de su comunidad.
Sin embargo, enfrentamos importantes desafíos; como la limitación de recursos materiales y la falta de oportunidades para los niños y niñas en contextos lejanos. Somos un país pedagógicamente fragmentado, con realidades docentes que permanecen invisibilizadas y metodologías aplicadas de acuerdo a cada realidad.
Este diagnóstico nos invita a avanzar hacia la creación de un plan multigrado para las escuelas rurales de Chile que visibilice su existencia y recoja las voces de los docentes. Una hoja de ruta que formalice las metodologías construidas para alumnos de distintas edades en la misma aula y fomenten el aprendizaje en base a la conexión con su realidad. Se trata del enorme desafío de legitimar lo que están realizando miles de docentes a nivel nacional y de comenzar a generar los cambios que nuestra educación necesita.
Patricio Vilches
Ganador Global Teacher Prize Chile 2024