Los resultados del plebiscito del domingo pasado algo han influido en el ambiente legislativo, que rápidamente retomó agendas que habían quedado postergadas, como es el caso de la reforma de pensiones.
Si bien desde RN han salido a decir que siguen estando en desacuerdo con la propuesta del gobierno al respecto -que incluye un porcentaje de solidaridad para el 6% de cotización adicional-, el tono ha ido cambiando con los días. Es más, el diputado Diego Schalper sostuvo en la red social X “que estaban disponibles a acuerdos”, e incluso, “a evaluar mecanismos de solidaridad que no perjudiquen a la clase media”.
En la UDI, en tanto, si bien el mensaje del domingo pasado fue claro en torno a no ceder frente a la propuesta del gobierno, con el correr de los días éste también ha ido suavizándose, en una suerte de estrategia diferenciadora del Partido Republicano, que rechazará cualquier atisbo de acuerdo con el Ejecutivo.
De acuerdo al economista experto en pensiones, David Bravo, es poco el margen de tiempo que tienen el gobierno y el congreso para sacar adelante la reforma previsional.
En declaraciones a Radio U. de Chile, sostuvo que “la magnitud del problema requiere que los sectores estén dispuestos… ( ) No llegar a acuerdo en los próximos meses va a ser equivalente a decir que esto va a quedar para 2026”, dijo.
“No se nos consideró”
El jefe de la bancada de diputados de RN y representante de Ñuble, Frank Sauerbaum, manifestó que “francamente, nosotros estamos muy lejos hoy día de lo que el gobierno nos está proponiendo en materia de pensiones. Lo que nosotros hemos dicho es que siempre estamos disponibles para avanzar, para consensuar, para llegar a acuerdos. Pero éste es un mal proyecto y nosotros hemos advertido que en las condiciones que están, nosotros no estamos disponibles para aprobarlo”, reiteró.
Eso sí, afirmó, “esto no quiere decir que nosotros no estemos dispuestos siempre a dialogar, a conversar, a ver alguna alternativa. Ahora, el gobierno tiene que tener claro que nosotros no tenemos ni una obligación de llegar a un acuerdo en materia previsional. Si nos presentan un mal proyecto nosotros tenemos el deber moral de rechazarlo. Porque lo que nosotros tenemos que hacer es defender los intereses de Chile, no los intereses de los partidos. Los partidos quedarían muy bien abrazados diciendo que se van a fraternalmente tomar la mano y llegar a un acuerdo en pensiones, aunque quede malo. Nosotros no estamos disponibles para eso. Nosotros estamos disponibles para conversar en la medida que el gobierno tenga la flexibilidad para eliminar su proyecto inicial y presentar uno que le haga sentido a los chilenos, que respete la propiedad de los fondos, que mejore la industria, que disminuya comisiones, y que en definitiva, asegure la sustantialidad del sistema de pensiones en el largo plazo. Porque el problema lo tenemos hoy día efectivamente con los actuales pensionados, pero en el mediano y largo plazo se vienen millones de chilenos que se van a jubilar. En 10 años más se calcula que va a haber el doble de jubilados, o sea, casi 5 millones de personas. Por lo tanto, el gobierno no puede pretender resolver el actual problema dejándole un problema heredado a los futuros gobiernos”, manifestó.
Sauerbaum resaltó que “en RN le hemos propuesto al gobierno un proyecto casi completo de reforma previsional, pero no se nos consideró. Entonces uno acoge los llamados del gobierno, pero cuando ve algún tipo de coherencia, el gobierno nos llama a conversar, se junta con nosotros, hace el ‘checklist’ y dice ‘nos juntamos con la oposición’, pero finalmente, eso no tiene ningún resultado, y eso también nos tiene bastante decepcionados”, aseveró.
“Apoyamos separar aumento de PGU ahora”
Desde la UDI, el senador por Ñuble y jefe de la bancada gremialista, Gustavo Sanhueza, expresó que “el ánimo de Chile Vamos siempre será el de conversar y dialogar para alcanzar acuerdos que beneficien a los chilenos. Pero no nos hemos quedado sólo en la retórica. Hemos entregado propuestas que no han sido consideradas por el gobierno, como la fórmula para mejorar las pensiones que presentamos en el mes de julio como bancada de senadores de la UDI. Ella establecía separar la PGU del proyecto general, mejorar la competitividad del sistema de administración de fondos, mejores incentivos para cotizar, cambiar la forma en que se cobran las comisiones y traspasar el 6% de cotización adicional a las cuentas individuales. Muchos no advierten que la PGU se trasformó en un nuevo pilar solidario, donde logramos subir las pensiones en el gobierno anterior de forma importante. Pero como todavía es insuficiente, nosotros queremos robustecer ese fondo solidario con cargo a rentas generales. Se puede aumentar la PGU a $250 mil de forma inmediata, según diversos informes de economistas que nos han presentado alternativas”, sostuvo.