Share This Article
Durante la cuenta pública de la Contraloría, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió al reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper) que reveló la influencia del abogado Luis Hermosilla en el nombramiento de ministros del Poder Judicial en Chile. Específicamente, se mencionó su participación en el nombramiento de Jean Pierre Matus en la Corte Suprema y Antonio Ulloa en la Corte de Apelaciones de Santiago.
Este caso reavivó un debate de larga data en el país sobre los mecanismos de nombramiento de jueces en Chile. El ministro Cordero repasó las modificaciones realizadas a finales de los años 90, así como otras reglas relacionadas con audiencias y lobby.
“No hay sistema institucional ni reforma legal que pueda sobrepasar o resguardar cuando se afecta la integridad en general”, afirmó Cordero. “No solo se resuelve con la modificación del sistema de nombramiento, sobre el cual hay consenso en hacerlo. Se ha avanzado, pero es necesario mantener políticas de integridad, que no solo afectan al Poder Judicial, sino también a la profesión legal.”
El ministro destacó la importancia de observar situaciones como estas, mencionando el Código de Ética del Colegio de Abogados, que establece reglas estrictas para la vinculación con jueces en ejercicio.
“No nos quedemos con la sensación de que solo modificando la ley vamos a solucionar malas prácticas”, advirtió Cordero. “Implica cambios de conducta, culturales y prácticas de desarrollo institucional que, pese a todos los esfuerzos que hemos hecho, hemos visto que algunas se han mantenido.”