No politizar un problema de salud
Señor Director:
Estamos atravesando un momento epidemiológico de alta circulación de virus respiratorios en el país. Esto es esperado en esta época aunque se adelantó a lo proyectado. Muchos casos son leves o moderados y después de unos días de fiebre, síntomas respiratorios y dolores musculares, el cuadro cede y se puede retomar la vida normal. Sin embargo algunos casos en personas de más riesgo, por su edad o condiciones de salud previa, se pueden agravar.
Por esto es importante acudir al llamado que ha hecho la autoridad sanitaria a la vacunación, tanto de Influenza como de Covid-19, además de inmunizar con nirsevimab a recién nacidos y lactantes para así protegerlos del virus sincicial.
Es importante reforzar la campaña de vacunación por parte del Minsal y evaluar la necesidad de ampliar los grupos objetivo, en atención al análisis de los casos graves que se han presentado.
El llamado es a no politizar esta dura situación. Revisar hechos y procesos para analizar en qué se puede mejorar siempre es un deber y me parece necesario hacerlo sobre la marcha para evitar más casos de muertes que pudieron ser evitables.
Lorena Rodríguez Osiac
Directora Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile