Un aumento de un 46% de los casos de coronavirus se ha constatado en las últimas semanas en la región de Ñuble, informó el Servicio de Salud Ñuble.
Así lo confirmó el subdirector de Gestión Asistencial, Max Besser, quien indicó que pese a ello la red asistencial funciona con normalidad y que existe disponibilidad de 37 respiradores mecánicos, es decir, un 71%.
“Vemos que al 30 de julio, según el informe epidemiológico de esa fecha, teníamos 283 pacientes casos activos en la región y eso ha ido aumentando en forma paulatina y progresiva hasta llegar al último informe epidemiológico, en el cual vemos 416 enfermos, por ende, eso muestra un aumento de casos en las últimas tres semanas de un 46%, cifras que son muy preocupantes y que hablan de como hemos dejado nuestro autocuidado, como nos hemos relajado como población”, sostuvo el médico.
En las últimas 24 horas, se han procesado 436 muestras de exámenes PCR para la detección del Covid-19, lo que arrojó un total de 45.558 muestras desde el inicio de la crisis sanitaria.
“Lo mismo lo refleja el índice de positividad, estábamos alcanzando un porcentaje de los casos positivo bajo un 5% de la cantidad que testeamos y vemos como en las últimas semanas esto a ido aumentando en forma progresiva llegando a un número cercano de un 10% de positividad. Números muy malos que hablan de que no estamos cumpliendo con las medidas de autocuidado, cosa que nos preocupa demasiado. Si vemos la región vecina, vemos como la región del Bío Bío ha ido aumentando en forma importante sus casos y su ocupación de UCI está casi al máximo”, detalló el directivo.
Por lo anterior, Besser comentó que es importante continuar con las medidas de prevención ante el incremento de contagios a nivel local y la demanda asistencial de otras regiones. “En la última semana, hemos recibido tres pacientes de la región vecina a hospitalizarse en la UCI de nuestra región, así que el llamado a toda la comunidad es a quedarse en casa, a cuidarse y evitar salir si no es necesario, siempre el uso de mascarilla y el lavado de manos. Estamos en un momento de la pandemia, donde es muy importante continuar con las medidas de autocuidado, hay menos disponibilidad de camas en regiones vecinas, lo que de todas maneras nos repercute y como ha ido aumentando los casos. Hemos aumentado en tres semanas, un 46% de casos, son cifras muy malas que no habíamos visto un aumento tan importante durante todo este periodo de la pandemia”, declaró.
Finalmente la seremi de Salud, Marta Bravo, descartó un “rebrote” del virus en este momento en la región de Ñuble.
“De rebrote no se va hablar mientras no exista un cero mantenido y luego se alcen los casos y exista un rebrote, lo que sí es importante lo que ya mencionábamos, la preocupación es constante tenemos eventos familiares y sin ir más lejos ya tenemos las consecuencias del Día del Niño, de las aglomeraciones, es decir, el llamado va ser constante. Recuerden, que la única medida preventiva, es el autocuidado, no existe otra medida extra”, sostuvo.