No existe consenso entre parlamentarios sobre propuesta del Servel para votar en dos días
Share This Article
El Servicio Electoral (Servel) propondrá realizar las elecciones municipales y regionales de este 2024 en dos jornadas, comicios que inicialmente están programados solo para el domingo 27 de octubre.
La iniciativa responde al padrón electoral actual, que supera los 15 millones de personas que deberán sufragar en cuatro papeletas, para elegir a gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales.
La institución prevé que estos dos factores, sumados a que el voto será obligatorio, complicarán la realización de estas elecciones en una sola jornada, donde podrían generarse masivos atochamientos en los locales.
Al respecto, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, confirmó que “efectivamente, el Servicio Electoral ha hecho una propuesta para realizar las próximas elecciones de carácter regional y local en dos días. Ya tenemos una experiencia previa de similar naturaleza, que fue la normativa que se aplicó en el contexto de la pandemia. Estamos evaluando los antecedentes para adoptar una decisión al respecto. En todo caso, cualquier modificación del marco regulatorio implicaría un cambio legal”.
La primera vez que unos comicios se dividieron en dos jornadas fue en 2021, en el marco de la pandemia de Covid-19, con el objetivo de favorecer la participación voluntaria de los votantes, así como resguardar la seguridad sanitaria del proceso.
En ese entonces, se promulgó una ley -tras una reforma constitucional- que permitió realizar las elecciones de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales el 15 y el 16 de mayo.
Distintas visiones
A nivel local, el diputado de RN, Frank Sauerbaum, manifestó que “hay que hacerse cargo de la nueva realidad, porque vamos a tener a 13 millones de chilenos votando, con voto obligatorio, por lo tanto, hay que ajustarse a esta nueva realidad, considerando que en la última elección, que eran solamente dos opciones, en promedio, era más de un minuto lo que se demoraba una persona en entrar y salir, por lo tanto, la práctica no da para que voten los chilenos en un solo día”.
Ahora, aclaró, “hay que hacerlo rápidamente para poder tener este ajuste, habrá que contar con el apoyo de los militares para el recuento de los votos, y va a tener que haber un despliegue mucho mayor de parte de la gente del Servel, pero claramente es una necesidad, para que realmente haya participación y se pueda cumplir la ley, ya que todos estamos obligados a votar, ya no es voluntario. Por lo tanto, yo soy partidario que se tramite lo antes posible, se le dé la claridad a los chilenos de que van a poder hacerlo en los dos días. Podríamos establecer algún orden, por ejemplo, por abecedario, para que la gente no se concentre en uno de los dos días, porque si no, finalmente va a ser el mismo problema”.
En tanto, la diputada de la UDI, Marta Bravo, expresó que “más allá de las buenas intenciones que pueden existir, no parece correcto innovar en esta materia, faltando poco más de siete meses para las elecciones. Nuestro país se ha caracterizado por ser un ejemplo en materia de elecciones, por tener siempre un proceso transparente y ordenado, y si bien el año 2021 hubo un proceso que se realizó en dos jornadas, las circunstancias eran completamente distintas. Lo importante ahora es informar bien a la población acerca de los cargos que se deberán elegir y que el voto es obligatorio”.