“Transformar nuestro país es absolutamente posible”, fue uno de los primeros planteamientos que el candidato presidencial del Partido Comunista a las primarias de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue, hizo hoy a quienes se acercaron hasta la Plaza de Armas de Chillán, para dar el vamos al período de propaganda legal.
“Queríamos dar una señal potente desde las Regiones del Biobío y Ñuble, porque son las que representan de mejor manera los fenómenos que vive Chile. Nos comprometemos a terminar con el centralismo y la burocracia que ha terminado dañando a las regiones. Pero cuidado, también es un problema de las capitales regionales con las provincias, de la cultura de Estado, por lo tanto, nos proponemos avanzar hacia una efectiva descentralización, nos comprometemos a entregar más recursos tanto a los nuevos gobernadores regionales, como al conjunto de alcaldes y alcaldesas. Propondremos que los municipios se transformen de verdad en gobiernos locales, que puedan generar industrias y atender en igualdad de condiciones a todos sus vecinos, con autonomía y un per cápita corregido”, aseveró.
No más de lo mismo es la consigna de Jadue, cuya propuesta de reforma tributaria, de entre el 8% y el 10% del PIB, ha sido ampliamente cuestionada por la derecha.
“Cualquiera que venga a decirles que los problemas de Chile, las bajas pensiones, la falta de atención en salud, la falta de cobertura territorial, el abandono de los sectores rurales, las zonas de sacrificio, se resuelven con una reforma del 3%, está mintiendo. Este país tiene que tomar decisiones de reformas estructurales, y eso es lo que nos proponemos, porque no estamos disponibles para defraudar de nuevo al pueblo de Chile como lo han hecho otros durante tanto tiempo. Queremos construir un Chile plurinacional e intercultural, feminista y paritario, y con un enfoque de derechos sociales que asegure la vida digna para todas y todos”, aseveró, recordándole a quienes son partidarios de su candidatura que “sin julio no hay noviembre. En la primaria del 18 de julio debemos obtener un triunfo sólido, porque tenemos las mejores propuestas y seguiremos construyendo la unidad de toda la izquierda. No queremos más acuerdos políticos, sino programáticos, y estamos dispuestos a construir la unidad política y social más amplia con quienes se comprometan de verdad a transformar Chile. Nunca más la política en la medida de lo posible”, advirtió.
Propuestas
– ¿Qué nivel de participación espera en la primaria? La derecha ha dicho que alcanzar menos de un millón de votos sería un fracaso…
– A diferencia de la derecha, el sistema político nuestro no depende de la cantidad de participación. Hoy tenemos a un Presidente que fue electo con menos del 20% del electorado nacional. Aquellos que intentan debilitar el sistema político es porque de verdad no creen en la democracia. Tanto en la elección de gobernadores, como las que vienen, su legitimidad depende del último voto con el cual gana un candidato y no de la cantidad de votantes. Si quieren avanzar en eso, aprueben el voto obligatorio y déjense de obstruir la participación. Si alguien quiere tratar de quitarle legitimidad a las elecciones por los niveles de participación, les pido que recuerden su historia, porque ellos fueron gobierno muchos años, sin que participara absolutamente nadie.
– Se ha planteado que la diferencia entre el programa de Gabriel Boric y el suyo es que el primero ofrece un plan de reactivación. ¿Es así?
– Yo felicito a mi compañero de fórmula por haber presentado un plan de reactivación. En nuestro programa no solo tenemos uno muy nutrido, sino que tenemos una inversión del 5% adicional (del 8% al 13%) en infraestructura en 400 mil viviendas al año. Queremos transitar de una economía que crece en virtud de la utilidad, a otra que crece en virtud del salario, generando un sistema nacional de cuidados con 600 mil empleos, o generando la remuneración al trabajo doméstico. Espero que después de las primarias podamos fundir ambos programas, de manera que podamos ofrecerle al país la propuesta más sólida que Apruebo Dignidad pueda tener.
– ¿Qué le parecieron las críticas de Chile Vamos hacia su programa?
– Chile no quiere un debate de mentiras, un debate de caricaturas, como lo que han planteado los candidatos de la derecha. Chile quiere un debate con altura de mira, con propuestas, sin odio, sin descalificaciones, pero que atienda de verdad los problemas de la ciudadanía.
– ¿Se terminan las AFP en su programa? ¿Cuál es su propuesta de reforma de pensiones?
– Las AFP no tendrán nunca más ningún rol en el sistema de pensiones que estamos proponiendo, han sido un fracaso, le han servido mucho a la banca, pero han entregado pensiones miserables, distantes a las que prometieron. Estamos proponiendo un sistema de reparto corregido, con las tres bases, que suma un 18%, y además, una cotización adicional del Estado para asegurar un primer peldaño de la pensión universal que será del 75% del salario mínimo, el cual queremos que llegue a $567 mil en cuatro años, con un subsidio a las pequeñas y medianas empresas, de tal manera que puedan absorber en un primera etapa este incremento, y que esto nos ayude a cerrar la brecha que hay en nuestro país.