Señor Director:
Se han vuelto virales videos donde compatriotas viajan a Argentina y llenan carros de supermercado por los comparativos bajos precios que encuentran al otro lado de la cordillera. Esto ha generado la idea de que en Argentina están pasando por un mejor momento económico que nosotros, pero la verdad no es así. Los bajos precios de productos de necesidades básicas son productos de la fijación o congelación de precios que tiene Argentina como política económica, debido a que este país está enfrentando una crisis inflacionaria casi diez veces peor que la nuestra, y por tanto la fijación de precios se da por una distorsión nociva de un mercado deprimido, donde la oferta no puede dar abasto a las necesidades de la gente.
El otro factor es que el peso chileno está mejor avaluado que el peso argentino contra las monedas internacionales, por lo que el tipo de cambio nos favorece y otro factor relevante que explica este fenómeno es que el sueldo mínimo en Chile es cuatro veces mayor que en comparación al de Argentina, por lo cual un chileno gana una remuneración mínima cuatro veces mayor que cualquier argentino promedio.
Entonces, no es que Argentina esté mejor que nosotros, sino que todo lo contrario: Lo que vemos no son más que resultados de años de mala gestión económica, demagogia y populismo. Puede que en efecto, Argentina haya ganado el mundial, pero nosotros tenemos la moneda más estable en el tiempo.
Felipe Jara S.
Fundación para el Progreso