Señor Director:
Vemos con preocupación que la autoridad sanitaria no empatiza con miles de MiPymes de nuestra región que han quebrado y otros cientos que están por hacerlo debido a la crisis sanitaria. Queda en evidencia una profunda desconexión de Santiago con las regiones, así como una evidente falta de coordinación entre ministerios al interior del Gobierno, lo que se debe corregir de forma urgente.
Compartimos que la salud es lo más importante, pero la economía se está descuidando y dejando en último lugar. Se juega con las esperanzas e inversiones de los emprendedores con un ir y venir de aperturas y cierres. Requerimos con urgencia un equilibrio que permita la reactivación de nuestras MiPymes. Asombra ver cómo hoy operan en Santiago grandes centros comerciales, aerolíneas, notarias y supermercados con altos aforos, y no pueden hacerlo pequeños comercios, centros de eventos y restaurantes de regiones. Exigimos que se mida con la misma vara, que no haya discriminación geográfica ni por tamaño de las empresas.
Frente a esta situación, como gremio proponemos cuatro medidas que consideramos vitales para afrontar los meses del período estival: Menos endeudamiento y más subsidios a través del apoyo de microcréditos de Banco Estado; Apoyo con kit y protocolos sanitarios a comercios; Campañas dirigidas a los principales vectores de contagio (jóvenes y fiestas clandestinas); y, por último, coordinación gubernamental que garantice igualdad entre Santiago y regiones.
Alfredo Wahling Presidente Multigremial Ñuble