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No Chat al volante

Agencias

Hablar por teléfono celular, o recibir y enviar mensajes mientras se conduce, aumenta las probabilidades de tener un accidente. De los 65 mil siniestros que en promedio se registran cada año en Chile, 20 mil son por causa del uso de dispositivos móviles.

También resulta revelador saber que cada día en Chillán se cursan 15 infracciones por este motivo, pese al aumento en el valor de las multas y la severidad de las sanciones: hasta 166 mil pesos y suspensión de licencia por 90 días, que son los principales cambios que trajo la Ley No Chat, que entró en vigencia en marzo pasado. Carabineros admite que, a nivel local, este es un hábito extremadamente común entre los conductores. Según estudios realizados por Conaset, el 83% envía o revisa su correo electrónico y más del 60% revisa Whatsapp mientras va al volante. Esta misma entidad ha realizado pruebas que demuestran que estas inconductas reducen hasta en un 90% la capacidad de concentración y reacción, mientras que hablar con manos libres lo hace en un 30%, pese a que esto último sigue siendo permitido por la nueva ley.

Los especialistas en seguridad vial no son partidarios de la utilización del sistema de manos libres, porque si bien el mecanismo evita que el conductor aleje las manos del volante, al mantener una conversación no desaparece el efecto distractivo, y señalan y resaltan que hablar por teléfono mientras se está en pleno tránsito aumenta en cuatro veces las posibilidades de un choque.

Mucho más riesgoso es, por supuesto, tener que buscar un auricular para contestar una llamada entrante o dispersarse tratando de leer un mensaje de texto o digitar una respuesta.

Estos datos están en sintonía con un estudio realizado recientemente por la Conaset, a partir del cual se comprobó que el 90% de los conductores que hablan o emiten mensajes de texto mientras manejan realizan maniobras erróneas o peligrosas. También hablar por teléfono mientras se conduce reduce el tiempo de reacción en alrededor del 10 por ciento en términos del frenado y en un 20 en términos de acelerar después de frenar, lo cual interfiere con la fluidez del tránsito. Además, los usuarios de celulares, pese a usar indistintamente teléfono de mano, con audífono o manos libres, violan las señales de tránsito tres veces más que los conductores sin distracción.

No hace falta más datos ni nuevos estudios o investigaciones para determinar fehacientemente la causalidad entre el uso del celular mientras se conduce y los accidentes que por ese motivo pueden ocasionarse. Por ello, además de ser rigurosos en la aplicación de las sanciones previstas para los casos de violación de las normas pertinentes, resulta oportuno poner en marcha campañas de educación vial.

Chillán y Ñuble poseen un lamentable récord de muertes y heridos graves en accidentes viales, por lo que todo esfuerzo que se haga para disminuirlos debe ser bienvenido.

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