Share This Article
Señor Director:
No es por Lavín, es por el estancamiento que representa al precario proceso de descentralización que estamos empeñados. Líderes locales promoviendo añejos políticos de antaño, que buscan el nimio bastión de descentralización que hemos construido como provincias y regiones. Así es, los Gobernadores Regionales electos por voto popular, significan un avance en materia de descentralización, a ello hay que sumar muy pronto nuevas herramientas para descentralizar los recursos ministeriales y lograr pertinencia entre las demandas de la ciudadanía local y la planificación centralizada que hoy subsiste.
La discusión no es menor, Ñuble se transformó en región por la fuerza local y contra todo el sistema político centralista que usó y abusó de distintas triquiñuelas para evitar el nacimiento de nuestra región. No podemos volver atrás.
Cada partido tiene el legítimo derecho de llevar a sus candidatos, pero, por Dios, ¿Tan precario es el liderazgo local?, ¿No hay entre los 500 mil que somos, alguien que pueda enarbolar las banderas de cada partido y de Ñuble?
Requerimos no retroceder en la descentralización, ésta nos transformó en el territorio más pobre del país, con bajos niveles de empleabilidad, bajos ingresos, una paupérrima inversión en infraestructura, sesgada por la centralización regional que teníamos.
Yo digo no al turismo electoral, digo sí al liderazgo local, del lado que venga. La descentralización está primero por sobre los intereses mezquinos de los muy pocos políticos interesados en el botín de la Gobernación Regional.
Felipe Chávez García
Ingeniero Comercial Ex presidente Movimiento ciudadano Ñuble Región Chillán Viejo