Niños fortalecen sus habilidades físicas y sicológicas en Taller de Alfabetización Psicomotriz

Todos los lunes, miércoles y viernes, desde las 10.00 hasta las 13.00 horas, en la Casa del Deporte, un puñado de niños y niñas se transforman en verdaderas “arañitas” para trepar el muro de escalada instalado debajo de la tribuna oficial, dando vida al Taller de Alfabetización Psicomotriz gratuito que ofrece el municipio chillanejo.
“El objetivo es que los niños puedan avanzar tanto física como mentalmente, que puedan aprender en la disciplina de la escalada boulder. Para participar en el taller no necesita experiencia, solo las ganas y la compañía de los apoderados”, explica el instructor de escalada deportiva, Omar Sepúlveda.
El taller está dirigido a menores de 4 a 16 años, quienes comienzan en una etapa básica y van avanzando de acuerdo a sus capacidades.
“Vamos armando desafíos, creando rutas, para que vayan creciendo hasta que el día de mañana puedan ser escaladores más avanzados, en una disciplina que implica una gran concentración, un alto nivel competitivo y especialmente las ganas”, recalca Sepúlveda.
“Me gusta mucho venir porque primero es mucho mejor que estar en la casa aburrida sin hacer nada. Es súper bacán porque te enseñan desde el principio y después uno va mejorando. He avanzado mucho porque antes no sabía escalar y ahora escalo hasta casi arriba”, cuenta la pequeña Josefa Godoy.
“Lo que más me ha gustado es que puedo escalar cualquier muro y me di cuenta que todo se puede hacer con paciencia“, relata José Ignacio, entusiasta escalador de 9 años.
Ariel Roa, de 13, confiesa la razón por la que le encantó el taller de Alfabetización Psicomotriz.
“Me ha gustado mucho el compañerismo que se puede entregar en la escalada y que todos nos apoyamos siempre. He venido a escalar por mucho tiempo, he practicado y aprendido muchas cosas”, puntualiza.
Junto con el fortalecimiento de habilidades motrices y destrezas, en el Centro de Alfabetización Psicomotriz, inaugurado en la Casa del Deporte tras la inversión conjunta entre el municipio de Chillán y el IND Ñuble, de 22 millones de pesos, busca mejorar la autoestima, autonomía y resolución de problemas de los niños beneficiarios.