El proyecto que considera la ampliación de la red de agua potable para la Villa Los Artesanos de Ninhue, obtuvo recursos adicionales para su ejecución, gracias a que el Consejo Regional aprobó $897.917.100 en su sesión n°137. Serán en total de $1.832 millones para más de 30 conexiones, además de alcantarillado de aguas servidas, una planta elevadora y de tratamiento.
Para concretar el objetivo se requiere de 1.301 metros lineales de cañería y un colector cuya longitud es de 1.422 metros lineales, con el fin de dejar conectadas todas las viviendas de la Villa.
Como presidente del Consejo, el Gobernador Óscar Crisóstomo, explicó que durante la sesión “hemos aumentado el presupuesto de este proyecto a más de $800 millones, producto del alza en el costo de los materiales durante el último tiempo”. Reiteró “el compromiso firme que tiene este Gobierno Regional de poder aportar alcantarillado a diversos sectores de nuestra región. Próximamente vamos a iniciar una obra en San Ignacio, en el sector de San Miguel; en la comuna de San Fabián estamos avanzando; en los próximos días vamos a aprobar una gran inversión para el sector de Campanario en Yungay; también estamos trabajando en el diseño de Tres Esquinas de Bulnes, o sea, son varios proyectos que están solucionando los problemas de vida de nuestros habitantes y creo que hoy se reafirma esta voluntad que hemos tenido del día uno”.
En tanto, el Consejero Regional, Cristian Quilodrán, en su calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión, valoró “aportar recursos a este tipo de proyectos que generan estabilidad y dignidad en la sociedad. Es imposible o es poco probable, y tenemos que ir en contra de eso, de que aún tengamos vecinos sin un sistema de alcantarillado. Así que feliz, en nombre de la comisión, y de forma particular de aportar a Ninhue con esta linda iniciativa”.
En la misma línea, el alcalde de Ninhue, Luis Molina, sostuvo que este es “sin duda un proyecto emblemático que lo venía buscando hace mucho tiempo cuando fui por primera vez alcalde, pero los recursos eran escasos y difícil de conseguir en el Gobierno Regional en Biobío. Entonces, este periodo de alcalde, mi compromiso con esas 32 familias era cómo emparejábamos la cancha, en una necesidad que era responsabilidad del Estado de Chile, no de un gobierno en particular, se había construido esa villa y se entregó sin agua potable, sin alcantarillado, sin pavimento, sin sede comunitaria”.