Close
Radio Radio Radio Radio

Nicolás Zepeda llega a París tras ser extraditado por crimen de joven japonesa

AFP

El chileno Nicolás Zepeda, acusado de asesinar a su exnovia japonesa, desaparecida en la ciudad francesa de Besançon (este) en 2016, llegó este viernes a París tras ser extraditado desde Santiago.

Zepeda, de 29 años, llegó a París en el vuelo AF401 de Air France, que aterrizó poco después de las 11H00 locales (09H00 GMT) en el aeropuerto Charles-de-Gaulle, antes de ser entregado a las autoridades francesas, indicó a la AFP una fuente aeroportuaria.

De ahí será trasladado directamente a Besançon, donde será interrogado por la jueza de instrucción a cargo del caso.

Zepeda es el único sospechoso de la desaparición de Narumi Kurosaki, de 21 años, cuyo rastro se perdió el 6 de diciembre de 2016 en una residencia universitaria en Besançon. Aunque su cuerpo no ha sido hallado los investigadores dan por hecho que la joven está probablemente muerta.

Según los investigadores, Zepeda, a quien la justicia francesa acusa de “asesinato doloso cometido con premeditación”, viajó a Francia especialmente para cometer el crimen después de enterarse de que Kurosaki tenía una nueva relación sentimental.

De acuerdo con la investigación, los días previos compró material inflamable, siguió a la víctima y la noche del supuesto crimen la invitó a comer y luego se fue con ella hasta la vivienda estudiantil, donde la habría asfixiado estrangulándola. Posteriormente, habría metido su cuerpo en una maleta y escondido en un bosque cercano.

Para elaborar este relato, la justicia francesa realizó la triangulación del GPS del automóvil que Zepeda alquiló en Francia, revisó imágenes de cámaras de locales comerciales y las compras que realizó con su tarjeta de crédito.

El sospechoso niega estar implicado en el presunto crimen.

Extradición ‘excepcional’

Agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) sacaron el miércoles en la noche a Zepeda, de 29 años, de su apartamento en el balneario de Viña del Mar, a 120 km al oeste de Santiago, donde cumplió arresto domiciliario.

La extradición de este ingeniero comercial (economista) pone fin en Chile al trámite judicial iniciado en marzo, cuando se acogió la solicitud de la justicia francesa de abrir este proceso contra Zepeda.

Esta extradición “es una decisión excepcional, es la primera vez que Chile extradita a uno de sus ciudadanos a Francia, y sin reciprocidad”, había dicho a la AFP Etienne Manteaux, fiscal de Besançon.

El caso tenía como antecedente el rechazo de los tribunales franceses de extraditar al exguerrillero chileno Ricardo Palma Salamanca, requerido en su país como uno de los autores del asesinato en 1991 del senador derechista Jaime Guzmán, estrecho colaborador del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990) y cercano a varios miembros del gobierno de Sebastián Piñera.

“El caso Zepeda es de índole penal y la violencia de género no es un juicio político ni compromete las relaciones políticas entre Chile y Francia”, explicó a la AFP el analista de la Universidad de Santiago, René Jara.

Antes del caso de Zepeda, Chile había autorizado al menos dos extradiciones de chilenos a Francia.

Si bien en Chile el caso no despertó mayor interés, en Francia y en Japón ha sido muy seguido, sobre todo ahora que se abre la posibilidad de juzgar al único acusado.

Su defensa en Francia estará a cargo de Jacqueline Laffont, una reconocida abogada que defendió al expresidente francés Nicolás Sarkozy en un caso de corrupción, según revelaron medios franceses.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top