Close
Radio Radio Radio Radio

Netanyahu planea expandir asentamientos en Cisjordania

La anexión de Cisjordania ocupada, una reforma judicial que socava la independencia de la justicia, restaurar la pena de muerte para terroristas o la “cláusula de discriminación” son algunas de las polémicas medidas incluidas en los acuerdos de coalición en Israel.

Firmados definitivamente por el próximo primer ministro Benjamín Netanyahu, líder de Likud, y sus socios de otros cinco partidos de la extrema derecha supremacista judía y ultraortodoxos, los pactos de coalición fueron presentados hoy ante la Knéset (Parlamento israelí), un día antes de la jura del nuevo gobierno.

Estos acuerdos firmados por separado con cada partido -en los que también se especifica qué cargos de peso y ministerios recibe cada uno- no son vinculantes, pero Netanyahu depende de todas estas formaciones para mantener su mayoría de 64 diputados.

En el documento firmado con Sionismo Religioso, Netanyahu se compromete en principio a anexar Cisjordania al afirmar que la “soberanía israelí se extenderá a Judea y Samaria” (como se refieren a Cisjordania), aunque estará sujeto a la “ponderación de los intereses nacionales e internacionales de Israel”, a criterio del primer ministro.

La base de votantes de Sionismo Religioso, liderado por Bezalel Smotrich; y de Poder Judío de Itamar Ben Gvir, está en gran medida conformada por colonos -ellos mismos lo son- defensores de la anexión total.

Otro de los aspectos que más preocupa en Israel es la reforma judicial, también pactada con Sionismo Religioso, que busca modificar el delicado equilibrio entre el poder político y el judicial, incluida la “cláusula de anulación”, que permite al Parlamento volver a legislar leyes anuladas por el Tribunal Superior de Justicia o el Supremo, informó la agencia Efe.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top