La Fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, entró de lleno en la carrera por el nuevo fiscal nacional luego que la Corte Suprema la incluyera en la segunda quina conformada para reemplazar a otros dos candidatos que por diferentes motivos quedaron excluidos del proceso.
Abogada de la Universidad de Talca y egresada del Magíster en Derecho Penal de la Universidad de Chile y del Magíster en Derecho de la Universidad de Concepción, la persecutora ha cobrado notoriedad pública por encabezar el llamado “Caso Luminarias”, una investigación interregional por contratos irregulares de la compañía Itelecom para obtener la concesión de las instalaciones del alumbrado público en distintas municipalidades, entre ellas la de Chillán.
Mansilla formaba parte inicialmente de la primera nómina de 17 candidatos que se presentaron para el cargo, no figurando en la primera quina seleccionada por la Corte Suprema. Sin embargo, tras el rechazo en el Senado del nombre del fiscal José Morales, sumado a la renuncia al puesto del ex fiscal Rodrigo Ríos, el máximo tribunal acordó llenar dichos cupos con el de Nayalet Mansilla y el fiscal Juan Agustín Meléndez, éste último fiscal nacional suplente y jefe regional del Ministerio Público en Los Ríos.
Mientras la fiscal de Ñuble obtuvo diez votos de entre los ministros de la Suprema, Meléndez obtuvo nueve.
De esta manera ambos pasaron a integrar la quina que completan el fiscal centro norte, José Andrés Morales; el abogado Ángel Valencia; la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera; y el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.
¿Cómo sigue el proceso?
Para la elección del Fiscal Nacional, según lo dispuesto por el artículo 85° de la Constitución, el presidente de la República deberá elegir a uno de los candidatos propuestos por la Corte Suprema.
Después del nombramiento, el Senado tendrá la facultad de ratificar, por los dos tercios de sus miembros en ejercicio, la elección del mandatario.
En caso de que la Cámara Alta rechace la proposición, la Corte Suprema deberá completar la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, repitiéndose el procedimiento hasta que se apruebe un nombramiento.
Votación la próxima semana
Desde el Senado, su presidente, Álvaro Elizalde, aseguró que dicha votación se realizará el próximo martes o miércoles.
Elizalde no quiso comentar de mayor manera la votación de la Corte Suprema, pero dijo que los candidatos son “personas idóneas y de carreras destacadas”.