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Navidad, redes sociales y ventas

Señor Director:

Las redes sociales son un fenómeno masivo que cubre ampliamente el quehacer cotidiano de las generaciones de millenials y centenials, y que, por lo tanto, son consideradas por algunas empresas como la panacea para generar y potenciar ventas navideñas en estos días.

Según antecedentes entregados por el reporte Digital 2021, un 83,5% de los chilenos utiliza redes sociales, sin embargo, solo el 25% descubre nuevas marcas y un 27% investiga productos para comprarlos a través de ellas, disminuyendo considerablemente el universo de potenciales clientes.

Al mismo tiempo y como complemento a lo anterior, el proceso comercial considera tres etapas fundamentales: la atención del cliente, en la cual debemos comunicar el producto; la decisión del cliente, donde podemos llevarlo al proceso de venta; y la materialización de la compra, cuando se hace el pago y se adquiere el producto o servicio.

Las estadísticas indican que de cada 100 clientes que conocen el producto, solo uno terminará comprando, proceso en el cual las redes sociales aportan principalmente en la primera etapa, aunque también pueden hacerlo en las demás, siendo fundamental distinguir si nuestros clientes efectivamente pertenecen a ese porcentaje que descubre o investiga productos en estas plataformas.

Consecuente con esto, se desprende que las redes sociales no son la panacea, por lo cual debemos analizar profundamente qué tan efectivo es utilizarlas para mostrar nuestro producto, y sobre todo, si nuestro segmento efectivamente las usa para decidir la compra. No obstante, para fines de posicionamiento, que es una estrategia de largo plazo, el porcentaje de uso de las redes sociales demuestra que son una herramienta que debemos utilizar para estar presentes permanentemente.

Óscar Gutiérrez

Académico Escuela de Ingeniería UDLA

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