Una mala noticia recibió el taekwondista chillanejo y seleccionado nacional, Sebastián Navea, quién al llegar al CAR para entrenar unos días y además optar al alojamiento, le comunicaron que había perdido su beca Proddar, algo insólito debido a que el destacado deportista, de grandes resultados internacionales, representará al país en los próximos Panamericanos Santiago 2023.
El caso de Navea no es el único a nivel nacional, muchos deportistas al volver de sus vacaciones, para precisamente prepararse para la competencia que será en suelo nacional, se encontraron con la noticia de que su beca no seguía activa, lo que despertó la atención entre algunos políticos, entre ellos la diputada Erika Olivera, destacada ex deportista nacional.
“Hago un llamado al Presidente Gabriel Boric, debido a la angustia de algunos deportistas. Esta es primera vez que seremos sede de esta competencia (los Juegos Panamericanos), para eso es necesario que nuestros deportistas cuenten con los recursos y el apoyo necesario para esperar el desempeño que esperamos de ellos, es por eso que esperamos una reunión, los aplausos son maravillosos, pero necesitamos que los deportistas compitan cómodos y es el desarrollo para cualquier sociedad”, declaró la política nacional, que espera reunirse con el presidente en los próximos días para solucionar el tema de las becas.
“El año pasado fue un año de poco trabajo debido a la inexistente planificación, por parte del equipo técnico y este año parte con una citación de la Selección Nacional, para partir el trabajo con miras al Panamericano Santiago 2023, llega a Santiago y se entera que no tiene disponible su beca de estadio y alimentación en el CAR”, declaró Hugo Navea, padre del deportista.
“Mi hijo viene de vencer a un medallista de bronce olímpico, y lo hizo con sus propios recursos, mediante la autogestión. Por eso esperamos que puedan solucionar esto pronto, no es posible que mi hijo siendo seleccionado nacional no tenga donde dormir y alimentarse, tendrá que pagar un arriendo en Santiago, lo mismo que costear sus alimentos y lograr hacer los 59 kilos y competir por el oro en Santiago 2023, porque a eso aspira. No es posible que el oro sirva para justificar su beca”, agregó su decepcionado padre.
Navea esperará los próximos días para poder recuperar su beca y así poder entrenar en las mejores condiciones, de cara a Santiago 2023.