Señor Director:
Un hombre ejemplar: “Comodoro Arturo Merino Benítez (1888-2022)”
Un día 17 de mayo, hace 134 años, nació en Chillán, maravillosa cuna de grandes próceres, un soldado ejemplar, brillante, inteligente e imaginativo. Hombre honesto, probo, perseverante, de personalidad recia, firme de carácter, audaz, decidido, disciplinado, en resumen un verdadero líder. En su actuar no toleraba incompetencia o desgano y profesaba una destacada vocación de servicio público y trabajo en equipo. Sus hombres lo apreciaban por todos esos atributos y también por la constante preocupación que demostraba por su seguridad y bienestar. Su obra fue tan amplia, llena de realizaciones, completa, generosa y perdurable que se puede afirmar que, en materia aeronáutica nacional después de él no quedó prácticamente nada por crear, hasta la dimensión aeroespacial en la que estamos inmersos en la actualidad con el Sistema Nacional Espacial.
Se trata del Comodoro Arturo Merino Benítez, hombre visionario que dedicó su vida a crear las bases de la aviación nacional, siendo reconocido por ser el verdadero arquitecto de la institucionalidad aeronáutica de Chile. Fue una figura relevante para la época, dado su espíritu de lucha e inquebrantable afán por desarrollar un sistema aeronáutico para nuestro país que permitiera integrar y conectar por “los caminos del aire” la totalidad del territorio nacional. Los hechos demuestran una y otra vez que su obra ha sido un verdadero aporte para el desarrollo de la nación y el bienestar de cada uno de sus habitantes.
En virtud de sus logros en materia aeronáutica, el principal aeropuerto de nuestro país lleva su nombre. Asimismo, a través del tiempo, diferentes organizaciones y ciudades han rendido un merecido homenaje a este verdadero prócer, instalando su busto, dando nombre a calles, edificaciones, colegios y clubes aéreos. Uno de los últimos reconocimientos recibidos, es haber sido declarado merecidamente Hijo Ilustre de su querida ciudad natal “Chillán”.
La vida y obra del Comodoro Merino es un verdadero ejemplo para las nuevas generaciones de nuestro país, por ello, es muy importante conocer el robusto legado de este insigne aviador militar chileno, quien junto a jóvenes e intrépidos precursores de la aviación nacional, lograron a costa de grandes sacrificios unir y conectar vía aérea el intrincado territorio en el que habitamos.
Coronel de Aviación (DA) Claudio Alcázar Sichel