Share This Article
“Cicatrices infernales de Valparaíso”. Así titula el Observatorio de la Tierra de la NASA (NASA Earth Observatory) un informe con imágenes satelitales que muestra el antes y después de la zona afectada por la catástrofe de los incendios forestales en la región costera.
“Lo que se cree que es el brote de incendio forestal más mortífero registrado en Chile quemó partes de las ciudades de Viña del Mar y Quilpué en la región de Valparaíso del país en febrero de 2024”, apuntó la agencia espacial de EE.UU.
La NASA compara dos imágenes: la primera, tomada por el satélite Operational Land Imager-2 (OLI) en Landsat 8, muestra el paisaje antes de que ocurrieran los siniestros y fue captada el 2 de febrero de 2024. La segunda imagen, en tanto, fue capturada por el OLI (Operational Land Imager) en Landsat 9 y muestra la misma área carbonizada después del incendio. Este material fue registrado el 5 de febrero de 2024. “Estos catastróficos incendios forestales fueron producto de una tormenta perfecta de condiciones”, dijo la científica Elizabeth Wiggins. “Ocurrieron durante una ola de calor, sequía y fuertes vientos provocados por una combinación de El Niño y el cambio climático”, acotó.