Narcopolitica
Señor Director:
Recientemente el país se enteró que una candidata, nada más y nada menos que a integrar el Consejo Constitucional que elaborará la propuesta de nueva constitución para Chile, fue condenada a cinco años de cárcel por tráfico de drogas. Esto, en honor a la transparencia, fue lo ocurrido con la candidata del Partido de la Gente por la región de Arica y Parinacota, Karla Añes.
Pero lo que más llama la atención es la falta de prolijidad tanto en los mecanismos internos de verificación de antecedentes, tanto del Partido de la Gente como especialmente del Servicio Electoral.
¿Cómo es posible que alguien pueda llegar y estar en una papeleta electoral transgrediendo la norma que la actual Constitución establece respecto a personas involucradas en este tipo de actos? ¿Qué fue lo que ocurrió realmente? ¿Cuántas personas más están afectas a esta situación y fueron capaces de sortear los mecanismos de verificación de datos y antecedentes? ¿Que confianzas y garantías existen a sólo días de un proceso eleccionario para elegir, ni más ni menos, a quienes redactarán la nueva constitución de Chile?
Legítimas interrogantes, sin respuestas, a sólo horas de los comicios más trascendentales de los últimos años en Chile.
Rodrigo Durán Guzmán