Cada 4 de octubre se celebra en nuestro país el día de la música chilena, en conmemoración del natalicio de la cantautora más importante de nuestro país: Violeta Parra. Pocos saben que la folclorista es oriunda de San Carlos, la capital de la Provincial de Punilla en la Región de Ñuble, que hoy se proclama orgullosa de ser la cuna de la artista.
En línea con esta importante conmemoración, la Orquesta Sinfónica de Ñuble -la primera orquesta profesional de la región- se unirá a Nano Stern para presentar una versión Sinfónica de las obras de Violeta Parra, a las que se le sumará un repertorio de Victor Jara, icónico cantautor nacional, quien también es oriundo de Ñuble, específicamente de San Ignacio (provincia de Diguillín).[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ] El segundo concierto de temporada es un homenaje a dos de los más grandes músicos de Chile y latinoamérica “Conmemorar el día de la música chilena es celebrar a estos dos grandes referentes oriundos de nuestra región e internacionalmente conocidos por todo lo que significaron para nuestro país. Es algo inevitable, tácito” asegura Matías Ormeño, violinista, miembro fundador y gestor de la Orquesta Sinfónica de Ñuble.
Desde allí nace la elección de este importante repertorio, con el objetivo de reivindicar el folclor a través de la música académica, algo que sólo se realiza en teatros y que por primera vez se realizará al aire libre y con entrada liberada para todo espectador. Pero no se trata solo de música instrumental, la letras de las composiciones de Violeta Parra y Victor Jara, son sin duda fundamentales; por eso, en esta ocasión la voz de Nano Stern, será la que transmitirá el discurso y poesía de ambos folcloristas.
“Me siento muy honrado de poder celebrar el natalicio de Violeta Parra con esta nueva orquesta en su ciudad natal; es una sensación muy sobrecogedora y de mucha emoción. Será un concierto con un repertorio muy lindo y emblemático”, agrega Nano Stern.
Este evento se realiza en el marco del proyecto “Temporada de conciertos 2022-2023”, una iniciativa financiada por el Gobierno Regional que busca contribuir al acceso de eventos culturales para las 21 comunas de la región. Por eso desde septiembre que además de los conciertos sinfónicos de temporada se están realizando conciertos de cámara en los que miembros de la Orquesta Sinfónica visitan colegios, hospitales, bibliotecas, entre otros.
[/bg_collapse]