Nadador chileno impuso un nuevo récord nacional de 400 metros libres en París
Share This Article
El nadador chileno Eduardo Cisternas tuvo un extraordinario arranque en París 2024 al marcar un nuevo récord nacional en la modalidad de 400 metros libre.
Los primeros metros de la Serie 2 clasificatoria no fueron buenos para el nacional, pues llegó a ubicarse octavo; última posición.
Sin embargo, Cisternas despertó y con una gran remontada firmó un tiempo de tres minutos, 51 segundos y 29 centésimas, superando el registro de 3:54.10 que impuso en Tokio 2020, su debut olímpico.
De esta manera, el deportista de 20 años acabó segundo de su serie y en el puesto 25 total de 37 participantes. Sólo ocho nadadores clasificaron, con el corte en el alemán Oliver Klemet, que hizo 3:45.75.
Joaquín Vargas finalizó en el 5to puesto en los 400 metros de natación. El peruano estuvo la mayor parte de la competencia en el 4to lugar cerca del podio. Lamentablemente, no pudo clasificar a la siguiente ronda.
Tenis de mesa
En tanto, el chileno Nicolás Burgos tuvo una derrota en su debut por los Juegos Olímpicos de París 2024 al inclinarse en la ronda de 64 ante el kazajo Kiril Gerassimenko.
El nacional perdió con un marcador de 4-0, en virtud de parciales de 11-4, 11-5, 12-10 y 11-6.
Burgos vivió, de esta manera, su absoluto estreno en una cita de los anillos.
Gerassimenko jugará en la próxima etapa contra el ganador del choque entre el portugués Tiago Apolonia y el alemán Dang Qiu.
“Son mis primeros juegos, siento orgullo por eso. No tenía planificado antes de participar que serían ahora mis primeros Juegos y llegué con la expectativa de hacer un buen partido, sabía que no era el favorito”, dijo el chileno.
Por su parte, la tenimesista chilena Tania Zeng vivió con 58 años su estreno en unos Juegos Olímpicos, pero lamentó una derrota de 4-1 contra la libanesa Mariana Sahakian, que remontó en la fase clasificatoria de la acción femenina de París 2024.
Zeng arrancó el partido con gran solidez, quedándose con el set inicial por 11-4. Sin embargo, la reñida segunda manga fue el punto de inflexión que puso al frente a Sahakian.
La libanesa tomó la batuta, pese a los intentos de la nacional por meterse en el juego. Finalmente, con parciales de 12-14, 5-12, 3-12 y 8-12, Shakaian avanzó de fase, donde enfrentará a la estadounidense Lily Zhang.
De esta manera, Zeng tuvo un amargo pero emotivo e histórico debut olímpico, que la ubicó como una de las deportistas más longevas que se estrenan en la presente edición de los Juegos, sólo por detrás de los canadienses Jill Irving, de 61 años, y Mario Deslauriers de 59 años. Tania, o Zhiying como su nombre de nacimiento, además se transformó en la chilena más veterana en competir en los Olímpicos con sus 58 años.
En tanto, con 16 años, Diego Parra compitió por primera vez en unos Juegos Olímpicos y terminó en el puesto 27 de la clasificatoria masculina del tiro al blanco