Los productores de cerezas de la localidad de Quinchamalí y alrededores se reunieron en una asociación gremial que luchará para el desarrollo sustentable de una actividad que tiene cientos de años en la zona.
Problemas en común, como la existencia de plagas, la necesidad de incorporar nuevas variedades más resistentes, proteger cultivos antiguos de carácter patrimonial entre muchos otros temas, son parte de las preocupaciones del organismo.
Las primeras acciones para crear esta entidad surgieron entre los productores y el alcalde Camilo Benavente, quien les brindó apoyo y canalizó sus inquietudes hacia entidades municipales y estatales que han sido vitales para lograr los objetivos.
“Hemos generado un compromiso para apoyar la creación de cereceros de Quinchamalí y de diferentes sectores de Chillán, pues conocemos que requieren apoyo para continuar desarrollándose en un escenario muy competitivo y donde es vital sumar fuerzas y actuar de manera coordinada” destaca el alcalde.
En este escenario, fueron entregados insumos y fertilizantes para más 160 productores, lo que mejorará la productividad de los árboles, destacó el director de Didepro, Renato Segura.
La presidenta de la Asociación de Cereceros de Quinchamalí y alrededores, Carolina Para destacó que “entre los objetivos que tenemos se cuenta realizar un rescate cultural de los antiguos cerezos que aún existen en la zona, los cuales tienen otras características a las nuevas variedades, pero que debe ser preservados”.
Carolina Parra, subrayó que “esta es la primera asociación de este tipo en la zona. Antiguamente existió una similar pero que reunió a productores de mermelada, pero se descontinuó”.
“En la actualidad los objetivos están orientados a incorporar variedades resistentes a sequía, recibir capacitación y otros temas relacionados con el cuidado de los cerezos”, destacó Renato Segura.
La delegada municipal de Chillán en Quinchamalí, Natalia Palma, mencionó que las actividades realizadas en conjunto con la naciente asociación son coordinadas por la municipalidad e Indap.
“Esto fue uno de los compromisos adquiridos en una primera reunión que realizamos con el Alcalde Camilo Benavente y distintos servicios relacionados con la prevención y tratamiento de plagas”, destacó la profesional.