Close
Radio Radio Radio Radio

Músicos ñublensinos celebran las Fiestas Patrias con la “Cueca del Covid”

“Estamos todos en casa, a la calle no hay que ir, dicen que anda un virus potente llamado Covid”, es la estrofa inicial de la cueca creada por músicos de la región de Ñuble para festejar estas Fiestas Patrias, haciendo un especial énfasis en el autocuidado para prevenir contagios.

El cantautor local Sebastián Valenzuela explica que la canción “habla de lo que está pasando hoy día y quería que tuviera relación a la prevención, como la cueca tiene que ser alegre me enfoqué en que la gente despertara y tomara consciencia en la prevención, el distanciamiento, que no hay vacunas más que lavarse las manos, entonces traté de hacer algo así que fuera bien directo”.

La idea de la “Cueca del Covid” nació en el mes de abril, cuando Chillán y Chillán Viejo tuvieron la primera cuarentena obligatoria, y no fue hasta ahora que el músico retomó la iniciativa contando con la participación de Cecilia Henrikez (pandero y segunda voz), Rubén González (batería), Diego Contreras (acordeón), Rodrigo Henríquez (Piano), Felipe Laemmermann (bajo) y Carlos Vargas Rodríguez (masterización).

“Surgieron muchas ideas en cuanto a la creación de diferentes géneros musicales que tenía pendiente, y dentro de eso era la cueca, y la empecé a hacer cerca de mayo, pero después la dejé en stand by y ahora la retomé. El baterista Rubén González que es un gran baterista de Ñuble me dijo que hiciéramos una cueca, y ahí me acordé que tenía esa cueca guardada. Llamé a un bajista de Quillón que ahora está radicado en Osorno y la idea fue creciendo a medida que todos iban aceptando la invitación”, comenta.

Cada uno de los artistas grabó su interpretación desde sus domicilios, y luego los videos y audios se unieron en una sola pieza audiovisual, tal como circula hoy por las redes sociales.

“Cada uno se grabó y finalmente Rubén fue quien editó todo el video y yo me preocupé de hacer el audio. Pudimos congeniar en un sonido porque la cueca va variando mucho desde el norte de Chile hasta al sur, entonces quería hacer algo bien de acá y con mezclas y sonidos de algunas partes”, dice Valenzuela.

Este trabajo musical, asegura el cantautor, fue un momento de respiro en medio de la pandemia que atraviesa el país desde hace meses. “Todos estaban motivados y fue un despertar para ellos porque están muy agobiados, la mayoría son profesores y estaban muy entusiasmados, fue como oxigenar”, destaca.

Con la “Cueca del Covid” el llamado es celebrar desde las casas, en familia y cuidándonos. “Está más que claro lo que hay que hacer para prevenir y cuidarse, lamentablemente tenemos que zapatearla en la casa con distanciamiento, si van a salir con cuidado y aplicar todas esas normas que se han hablado tanto”, agrega.

El artista destaca que estos meses de incertidumbre se ha dedicado a preparar un disco de cumbia sicodélica y otro llamado “Acústico” que espera tener listos próximamente.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top