Prima la expectación, pero sobre todo un enorme orgullo en la carrera del joven artista José Sáez, quien ya cuenta los minutos para el 28 de agosto, cuando libere su nuevo single “I&I”, en las plataformas de Spotify, Youtube y Apple Music. Es el primer trabajo de su segundo álbum, siempre marcado por el estilo reggae.
Desde su adolescencia, José se inclinó por la música, su gran afición, pero que dejó de lado como intérprete mientras estudió Técnico en Sonido en la Universidad Santo Tomás, de Concepción. Si bien durante esa época se relacionó con algunas bandas penquistas, recién el año pasado canalizó todas sus energías para retomar esto seria y responsablemente.
Incluso agradece a la pandemia haber generado todas las condiciones para que el encierro propiciara la inspiración para volver a escribir, a crear.
“Estuve mucho tiempo detenido, pero al volver a conectarme con la música volví a sentir cosas que había dejado de lado. Por eso el álbum ‘Parley’ fue como un despertar, como un renacer dentro de mi carrera. Fue como reiniciar todo en mi música”, confiesa.
Agrega que su afición por el reggae responde a un nivel de identificación que no siente en otros estilos. Incluso cuando aún estaba en enseñanza media, en el Instituto Superior de Comercio (Insuco), le gustaba mucho la percusión.
Más tarde hizo caso también a su pasatiempo de escribir. La combinación de ambos placeres dio vida al primer trabajo, que hasta ahora le ha permitido consolidar este sueño.
“Me ha ido súper bien, igual voy siguiendo las estadísticas y con mi perfil de Spotify noto que me escuchan de otros países. Hasta hace dos semanas, tenía un promedio de 800 oyentes mensuales. Donde más me escuchan es en Argentina y México. En Chile, quizás por un tema cultural, no es tan atractivo este estilo, sino que aquí es más masivo el reggaetón”, relata
Con esta emoción asume los desafíos que implica una carrera artística que le llena.
El presente
Este artista reconoce que día a día se propone nuevos desafíos, ya que si bien se empeñó mucho en el trabajo que presentó en octubre de 2020, también se entrega por completo al trabajo que prepara para fin de mes, además de las otras 12 canciones que compondrán el segundo álbum.
Para ello cuenta con la coordinación de Alexis Droguett, con quien también trabajó en el álbum de 2020 y centran toda su atención en los resultados del primer single, como antesala del trabajo completo.
“Ya está la mitad del próximo álbum listo y esperamos lanzarlo en 2022. En este caso mi amigo ve todo el tema técnico. Él también me acompañó en ‘Parley’, pero en otro contexto, porque en ese tiempo no había vacunas todavía y yo grabé en mi casa. Ahora es en su estudio y de manera muy profesional”, cuenta.
Para José esta experiencia es muy importante, ya que tiene la misma entrega que él aplica en su labor como sonidista, pero también se deja guiar esta vez como artista, para llegar a una complementación perfecta para un trabajo óptimo.
Sueño a futuro
Debido a sus habilidades profesionales, José se desempeña como sonidista en el Teatro Municipal, por lo tanto, ha tenido inolvidables experiencias allí, aunque los protagonistas de esos espectáculos sean otros artistas.
Aún no hay posibilidades concretas de presentarse también en el principal escenario de Chillán, además tan representativo de la cultura local, pero no descarta hacerlo a futuro, aunque junto a una banda.
“Estamos en proceso”, desliza en alusión a conversaciones con artistas locales que quieran unirse a este proyecto.
Texto: Catalina Garcés Rondanelli