El estallido social provocó algo en el compositor chileno Daniel Olmos Müller. Ese 18 de octubre de 2019 y mientras veía a través del televisor las protestas que se generaban de parte de jóvenes exigiendo cambios al modelo lo hizo reflexionar en torno a la historia.
De inmediato su mente se fue a inicios del siglo 19, cuando un grupo de cuatro hermanos intentó cambiar el destino de Chile, en ese minuto a manos de los colonizadores españoles. Todo esto derivó en que Daniel se sentara a escribir durante meses el musical lírico “Los Hermanos Carrera”, un montaje que se estrenó en marzo de este año y que ha tenido excelente crítica por el tratamiento de la historia y por el género elegido para contar un trozo de la memoria de Chile.
“La idea nace de un proceso de reflexión bastante profundo luego de lo que sucedió en el estallido social. Los hermanos Carrera vivieron un proceso en la búsqueda de la refundación del país, parecido a lo que el grupo de jóvenes, hoy instalados en el poder, hicieron”, reflexiona para La Discusión.
Olmos cuenta que hay varias claves en la historia de los hermanos Carrera que hicieron eco en su obra. “Ellos crearon los primeros emblemas patrios, el primer escudo y en esto también hay coincidencias con lo que ocurre doscientos años más tarde. Por ejemplo, el escudo es el árbol de la libertad en donde aparecen una mujer y hombre mapuche en cada lado rescatando y poniendo en valor la importancia de los pueblos originarios. Ellos también lucharon en contra de la represión de los conquistadores españoles, querían libertad e independencia, en todo el sentido de la palabra. Cuando toman el poder, comienzan a educar a las personas, porque hace 200 años atrás, todos estaban acostumbrados a que los españoles tuvieran la soberanía económica y territorial. La gran líder fue Javiera Carrera, quien preparó a sus hermanos como grandes militares”.
En este sentido, recuerda, José Miguel es el elegido para la toma del poder porque era el más aventajado intelectualmente. Se había preparado en España y estaba listo para el desafío. “El 4 de septiembre de 1811 se toma el poder militar y el 15 de noviembre se toma el poder político y pasa a ser el primer comandante en jefe y presidente, la figura de Carrera es especial porque nadie en esa época había logrado algo así. Al año siguiente lanzan la bandera de la Patria Vieja y el escudo. Empiezan las reformas y la lucha por la educación paritaria; se funda el Instituto Nacional, se funda la Biblioteca Nacional, se crea la Aurora de Chile, nace la primera ley de libertad de prensa, y con eso el derecho a que la gente tenga la posibilidad de acceder al mundo letrado”, cuenta Daniel entusiasmado.
De todo esto y más trata el montaje que también repasa hitos importantes en la vida de Los Carreras como el primer combate del Sitio de Chillán. Figura principal es la de Javiera, quien debió traer los restos de sus hermanos que fueron fusilados en Mendoza. Se encontraban en Argentina tras el Desastre de Rancagua, pero siempre conservaron el anhelo de regresar y retomar el poder.
El elenco está compuesto por Cecilia Frigerio, Daniel Olmos, Sergio Gallardo, Arturo Jiménez, Ingrid Leyton, Rebecca Balley y Javiera del Real. Daniel adelanta sus ganas de poder presentar el montaje en Chillán y sobre futuros proyectos que también tienen relación con Ñuble. “Cuando la estrenamos, me contactaron desde el Ejército. Me pidieron hacer la historia musical de ‘Los 77 de la Concepción’. También hay conversaciones para hacer uno sobre Arturo Prat y eventualmente de Bernardo O’Higgins. Yo también he pensado en otro nombre, el de Manuel Rodríguez”, afirma convencido de que este trabajo está contribuyendo a la memoria histórica y a la preservación de nuestro patrimonio a través del género del drama lírico.