Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Museo Regional de Ñuble obtiene RS y avanza hacia su construcción

Un paso crucial para hacer realidad uno de los anhelos culturales más importantes de Ñuble, se materializó durante esta jornada. La construcción del Museo Regional obtuvo la esperada Recomendación Satisfactoria (RS) para su ejecución, lo que da luz verde al desarrollo de una infraestructura que transformará el panorama cultural y urbano de nuestro territorio. La noticia la dio a conocer el gobernador Óscar Crisóstomo, junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, y el director regional de Patrimonio, Claudio Martínez.

El proyecto, que va a significar una inversión total de $33.555 millones, abarcará una superficie edificada de 7.070 m² y viene a resolver el déficit de infraestructura cultural en Ñuble, garantizando la preservación, difusión y valorización de su vasto patrimonio cultural, tanto material como inmaterial.

Estará emplazado en el futuro Parque Intercomunal Ultraestación y dará vida a espacios patrimoniales en desuso al reutilizar las antiguas bodegas de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). El diseño contempla la recuperación de 3.289 m² de estas bodegas, donde se instalarán salas de exposición permanente y temporal, un auditorio y el acceso principal. Adicionalmente, se construirá un moderno edificio de siete pisos y 3.781 m², destinado a albergar depósitos de colecciones, laboratorios de conservación y oficinas administrativas.

Junto con celebrar este logro, el gobernador Óscar Crisóstomo, afirmó que “esta es una de las noticias más importantes del último tiempo, por todo lo que un Museo Regional implica. Es un proyecto icónico que está dentro de la Agenda Ñuble 250 y que se ha logrado gracias a un esfuerzo entre el Servicio de Patrimonio, Arquitectura del MOP, el Ministerio de Desarrollo Social y todos los organismos que han estado involucrados”.

Es un momento oportuno, agregó la autoridad, para “agradecerles el esfuerzo y el compromiso que han tenido con una obra que, sin lugar a duda, va a marcar un hito arquitectónico en Ñuble, en Chile y en Latinoamérica. Ahora corresponde conversar con los distintos sectores que se comprometieron con el financiamiento para sacar adelante esta obra de más de $33.000 millones y estar próximamente licitando una infraestructura que le va a cambiar la cara a la capital regional y a Ñuble en general”.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, quiso destacar el avance de esta iniciativa. “Obtener el RS de ejecución nos permite como administración pública poder contar con un museo dentro de la Política Nacional de Museos, que asegura tener espacios de rescate cultural y patrimonial. Además, valoramos el beneficio social de una construcción de esta envergadura, que conectará con futuros proyectos de parques públicos y revitalizará un espacio del casco urbano que está en condición de abandono. Valoramos el trabajo de los equipos técnicos del Servicio de Patrimonio y de la Seremi de Desarrollo Social que han podido construir en conjunto iniciativas que benefician a la ciudadanía de Ñuble”.

Finalmente, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Claudio Martínez, calificó el avance como “altamente satisfactorio” y un paso fundamental para concretar una antigua aspiración regional. “Es un sueño que comienza a hacerse realidad. Ñuble, con un patrimonio cultural material e inmaterial de gran riqueza, finalmente contará con un espacio que permitirá preservar y valorar nuestra historia y nuestras tradiciones”, expresó Martínez. El director destacó, además, el rol clave de la unidad de infraestructura de la Dirección Regional, encabezada por el arquitecto Diego Ubilla, cuyo trabajo ha sido fundamental para avanzar en las etapas de permisos y licitaciones, concluyendo que “este logro refleja el compromiso de toda la región por resguardar y promover nuestro patrimonio cultural, y nos acerca cada vez más a tener un museo que será un importante motor para el turismo y la cultura en Ñuble”.

La nueva infraestructura potenciará a la región como un polo de desarrollo cultural, fomentando la participación ciudadana y el acceso inclusivo al patrimonio. Contará con un hall de acceso, tienda, cafetería, talleres y servicios para el público, junto a áreas de acceso restringido para el correcto manejo y conservación de las colecciones patrimoniales.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados