Close
Radio Radio Radio Radio

Mural que refleja la historia del Barrio Santa Elvira fue restaurado

Tras dos meses de minuciosas labores, por parte de los muralistas Paulina Muñoz y Pedro Torres, concluyó la restauración del Mural a Las Lavanderas, en la población Santa Elvira, el que había sufrido una serie de daños y deterioros por causas climáticas, tras su inauguración en 2019.

Las obras fueron una gestión de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, por encargo de los vecinos del barrio quienes buscaban proteger esta obra de alto valor patrimonial y que refleja parte de la historia del tradicional sector del norte de Chillán.

“La preocupación de los vecinos por recuperarlo demuestra que el patrimonio también está presente y que los procesos de significación de los elementos identitarios están en constante construcción. Esta obra, junto con poner en valor la historia de este oficio, también contribuye a acercar a las generaciones más jóvenes a las raíces del barrio Santa Elvira”, comentó Karin Cárdenas Leal, encargada de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.

A los trabajos de los muralistas, se sumó el apoyo del personal del Departamento Municipal de Aseo y Ornato mediante su cuadrilla de Mantención de Espacios Públicos quienes instalaron una canaleta para evitar que las aguas lluvias se derramaran sobre el mural. Así mismo, y en post del cuidado de la vertiente, la Unidad de Emergencia y Protección Civil se encargó de la limpieza del canal para permitirle mayor fluidez.

Los orígenes de Santa Elvira se relacionan con el terremoto de 1835, el que forzó que comunidades de otros lugares de Chillán y Ñuble se asentarán en este sector para levantar nuevamente sus hogares cuyos residentes formaron la identidad al Barrio Santa Elvira, con sus casas de anchos adobes, de patios amplios y frondosos, y también en la vertiente que otorga el nombre a este célebre lugar de nuestra ciudad.

La historia popular cuenta que los sobrevivientes de Chillán tras el gran terremoto de 1939 pudieron acceder a agua limpia y fresca gracias a la Vertiente de la Población Santa Elvira. Este recurso, tras el desastre, fue una de las principales carencias y de los más anhelados para curar enfermos y alimentar a las familias.

“Estas historias le otorgan aún más mística a lo que simboliza la Vertiente Santa Elvira para su propio barrio, pero también a la identidad chillaneja, forjada gracias al esfuerzo de sus habitantes”, apuntó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top