Mural de María Martner en Parque Monumental comienza su proceso de restauración
Share This Article
En febrero de 1973, hace cincuenta años, se inauguró el mural dedicado a la figura de Bernardo O’Higgins en el Parque Monumental de Chillán Viejo, a metros de donde estuvo la casa en donde nació. La obra nace de la idea de realizar en el sitio una fundación histórica, puesto que la vivienda había sido demolida en 1930. Las obras de este sitio estuvieron a cargo de Carlos Martner García, mientras que su hermana, María, se dedicó al mural de piedra que hoy adorna el lugar.
En estas cinco décadas, el mural de María Martner fue declarado Monumento Histórico Nacional en junio del 2015. Sin embargo, a lo largo de su existencia no se ha sometido a una restauración que le devuelva el brillo de antaño. De hecho, con el paso del tiempo ha ido perdiendo piezas de piedra, las que han sido guardadas en las dependencias de la Municipalidad de Chillán Viejo.
El panorama, en todo caso, está próximo a cambiar gracias a una serie de iniciativas que se están proyectando para que el mural pueda ser restaurado. Así lo confirma el alcalde Jorge del Pozo, quien indicó que “queremos restaurar este mural que es histórico porque cuenta la historia de O’Higgins en su larga extensión, tiene 60 metros de largo con seis de alto. Queremos hacer todo lo que implique relevar este Monumento Nacional a uno de los más importantes y queridos de este país”, resume.
Hace algunos días, el Municipio dio a conocer una entrevista a la hija de María Martner, Cecilia Velasco, quien recordó que su madre tenía un equipo de ocho maestros. Trabajaron en el taller de Reñaca en donde se esculpieron los caballos del mural para ser trasladados a Chillán. Ella se estudió toda la vida de Bernardo O’Higgins y quiso plasmar eso en el mural”, indicó.
Las acciones
Dentro de las próximas semanas, el mural comenzará un largo recorrido para ser restaurado y mantenido. Así lo explicó a La Discusión Debora Farías, directora de Secpla de la comuna histórica. “El proyecto municipal, que se financió hace poco con el Gobierno Regional, lo que hace es mejorar la iluminación y el espejo de agua que está muy dañado por el paso del tiempo y porque no se han hecho las mantenciones adecuadas. La Municipalidad lo contrató con una consultora que ve iluminación patrimonial”, indicó.
Respecto de la mantención del mural en sí, Debora precisó que ya se está trabajando con el Ministerio de Obras Públicas. “En esta segunda etapa, se van a conservar las piedras, limpiarlas, instalar las que se han caído. Luego viene la tercera etapa de un proyecto que pretende la conservación del mural estructuralmente hablando”, explicó.
En esta primera etapa que incluye iluminación y reparación del espejo de agua, el Gobierno Regional entregó 225 millones de pesos. “Estamos muy contentos porque después de 50 años de la construcción del mural hoy podemos decir que vamos a generar una instancia donde vamos a poder recuperarlo de buena manera. Este es el primer proyecto inicial, después vendrá uno más general, pero nos permitirá darle un barniz y un cuidado a este mural que marca más bien una historia de nuestro país”, dijo el gobernador Óscar Crisóstomo a fines de julio cuando se firmó el convenio.
Lo que viene
Consultado al seremi del MOP, Paulo de la Fuente sobre el futuro del mural, precisó que “como Ministerio de Obras Públicas, asumimos el compromiso de la conservación del Mural de María Martner en Chillán Viejo, que ha cumplido 50 años, esto por instrucción que me entregó personalmente el Presidente Gabriel Boric el 20 de agosto del año pasado. Desde entonces, nuestra Dirección de Arquitectura a cargo del arquitecto Roberto Missene, ha liderado una serie de etapas, y recientemente nuestra Dirección de Planeamiento hizo ingreso al Ministerio de Desarrollo Social y Familia de este proyecto, para obtener su admisibilidad y poder iniciar la conservación a través de la Dirección de Arquitectura este año 2023”.
“El proyecto tendrá un costo de $257 millones 584 mil pesos, que serán financiados íntegramente por nuestro ministerio de Obras Públicas, como ha sido la instrucción de la ministra Jessica López. Cabe precisar que el municipio de Chillán Viejo y el Gore firmaron un convenio, para el mejoramiento del espejo de agua y la iluminación, y posterior a esas obras, nuestra Dirección de Arquitectura iniciará los trabajos de conservación”.