Close
Radio Radio Radio Radio

Mural de Escámez contará con su primer financiamiento

20 millones de pesos es la primera suma de dinero que se destinará a la recuperación del mural “Principio y fin” que el artista Julio Escámez pintó en la Municipalidad de Chillán a comienzos de la década de los setenta y que fue borrado tras el golpe militar de 1973 por las autoridades de la época.

Así se dio a conocer en la sesión de Concejo Municipal este lunes, tras ser aprobada la moción presentada por la Unidad de Patrimonio para ejercer la primera acción sobre el mural. Se trata del destape de 2.25 metros cuadrados del mural, además de otras actividades como un pequeño documental que exponga las actividades realizadas desde el 2021 a la fecha y la realización de una investigación respecto de la obra como de su artista.

A través de un comunicado, el alcalde Camilo Benavente explicó que “la ciudad tiene una gran deuda con el artista y mediante este proyecto podremos rescatar una de sus obras más valiosas que sufrió el intento por eliminarla. Hemos hecho un trabajo de seguimiento encabezado por nuestra Unidad de Patrimonio y nos alegra saber que estamos dando los primeros pasos concretos para la recuperación de un mural que es parte de nuestra historia como ciudad y país”.

Por medio del mismo comunicado, la encargada de la Unidad de Patrimonio, Karin Cárdenas, recordó los inicios de este proyecto indicando que “el proyecto ha tenido diversas etapas, iniciando el año 2021 con el encargo que el alcalde realiza a nuestra Unidad de Patrimonio. Con la finalidad de velar por la integridad de la pintura mural, se inició una etapa 0 de investigación científica sólida y rigurosa solicitando la asesoría técnica del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) en el 2022”.  

“Hoy con todos los antecedes sobre la mesa damos inicio a la tan anhelada etapa 1 de descubrimiento de una parte del mural, a medio siglo de haber sido censurado por acción del gobierno cívico militar. Destacamos la gran voluntad y unanimidad de votos que sostuvo el Concejo Municipal destinando los recursos necesarios y para iniciar a la brevedad los trabajos para la recuperación de parte de la obra de Julio Escámez”, señaló la encargada de UPA.

En la sesión de Concejo Municipal de este lunes, se votó por la creación del Programa Puesta en Valor del Mural de Julio Escámez. El concejal Patricio Huepe recordó además en la reunión, la figura de Eduardo Torres, quien era en aquella época arquitecto y director de Obras. “Yo verifiqué a través de familiares de don Eduardo y de personal que trabajaba en ese tiempo en la Municipalidad, que él tuvo la precaución de tapar el mural de forma que se pudiera recuperar en un futuro, al recibir la orden de destruirlo. Tenemos que recordarlo y agradecerle que hoy podamos estar recuperando parte de este mural”, indicó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top