Con el objetivo reducir los precios del gas, varios municipios del país han analizado la idea de vender gas licuado a sus vecinos a menor costo.
El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, anunció que su comuna sería la primera del país en donde el municipio comenzará a comercializar a los vecinos.
La acción les permitiría ahorrar al menos $10 mil, por eso el jefe comunal presentó a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) una solicitud para inscribirse como distribuidor local minorista, algo que se estima debería estar resuelto dentro un mes y así iniciar la venta a los habitantes de la comuna.
Otras entidades administrativas han manifestado su deseo de unirse también a este propósito, como fue el caso de la Asociación de Municipios Libres, que reúne a los alcaldes de las comunas de Cerro Navia, Recolecta, Macul, La Ligua, Canela y Diego de Almagro, quienes en conjunto presentaron este viernes la iniciativa “Gas Popular”, informó Emol.cl
El presidente de la asociación y jefe comunal de Cerro Navia, Mauro Tamayo, explicó a canal 24 horas que “lo que estamos pidiendo a Enap es que tome protagonismo y que permita que otras personas u entidades se puedan integrar a este mercado”.
Por su parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, comunicó que comercializará gas a menor costo y solicitó la participación de otros municipios para apoyar el proyecto de ley que se encuentra en la comisión de Minería y Energía de la Cámara.
“Hay fijación y opacidad en la fijación de los precios del gas. Valoramos el primer paso dado por la Municipalidad de Chiguayante. En La Florida hemos tomado ese ejemplo y avanzaremos en la misma línea, porque nuestros vecinos y vecinas conocen lo que es llegar en invierno pagando $28.000 por un balón de gas, lo que a muchos los hace elegir entre calentar la comida o ducharse con agua caliente”, enfatizó Carter.
“Vamos a ingresar a la Enap y a la Fiscalía Nacional Económica un requerimiento con el fin de convertirnos en proveedores para poder vender a precio de costo el balón de gas, en esta realidad que le afecta tanto a la clase media de nuestro país”, agregó.