Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Municipios de Ñuble promediaron un 80,8% de cumplimiento en transparencia

El Consejo para la Transparencia presentó el informe de fiscalización de acceso a información pública 2024, ejercicio que implicó la evaluación de las 345 municipalidades del país, revelando un promedio general de cumplimiento del 78,1%, lo que significó un leve descenso de 1,2 puntos respecto del período anterior (2022-2023).

Entre los casos más críticos, la Municipalidad de María Elena obtuvo el puntaje más bajo, con apenas un 2,82% de cumplimiento, seguida de Vicuña (45,18%), María Pinto (45,76%) y Calama (46,06%). En el extremo opuesto, cuatro municipalidades destacaron por alcanzar un cumplimiento del 100%: Providencia, O’Higgins, Osorno y Freirina, consolidándose como referentes en la aplicación de la normativa de transparencia activa.

El informe también resaltó que las materias con mayores niveles de incumplimiento fueron las relacionadas con contratos formalizados mediante órdenes de compra, que presentaron un índice de apenas 37,24%; los pasivos de corporaciones municipales, con un cumplimiento de solo el 27,91%; y mecanismos de participación ciudadana en ejecución, con un 22,6%. Estos datos evidencian problemas estructurales en áreas cruciales, como la gestión presupuestaria y la información vinculada a adquisiciones fuera del sistema de compras públicas.

El Carmen, a un paso del 100%

En el caso de la Región de Ñuble, el porcentaje superó la media, alcanzando un 80,8% y ubicándose en el cuarto lugar nacional, después de Atacama, Aysén y Los Lagos.

La Municipalidad de El Carmen, que mostró el mejor resultado a nivel local, se ubicó cuarta a nivel nacional, con un 99,95% de cumplimiento.

“Sin duda es un orgullo estar dentro de las primeras comunas a nivel nacional en el cumplimiento de transparencia activa de los municipios, lo que a su vez, habla del desafío de mantener y/o mejorar tales registros por parte del equipo municipal para este nuevo año, siempre amparados y cumpliendo con las exigencias del marco legal”, sostuvo el alcalde, Renán Cabezas.

Otro municipio cuyo resultado aún no es óptimo, pero sí se destacó por aumentar un 12,2% respecto del año anterior fue Ninhue (67,7%).

“Estoy muy contento, porque estamos, en lo que respecta a transparencia, dentro de los municipios que más mejoramos a nivel nacional y a nivel de nuestra región. El 2021 recibimos este municipio, y en transparencia estábamos en un 45%. Debido a esto, tomamos algunas acciones, conversé con el equipo de directores, porque ellos son los que tienen que entregar la información. Si bien tenemos dos personas que son quienes reciben la información y la envían, algunas veces ellos no tienen esa información de parte de nuestros directivos”, afirmó el alcalde, Luis Molina.

“Nos falta para llegar al 100%. Hay pocos municipios que tienen el 100%, pero debemos nosotros buscar la forma y saber dónde estamos fallando para poder llegar a ese logro, llegar a esa meta. Mi propuesta para nuestros directores es que debemos hacer todo lo posible, porque incluso hay un tema de recursos que nos favorece a todos los que trabajamos en el municipio. Tenemos que seguir mejorando. Yo sé que hoy día el Estado de Chile nos coloca muchas metas, en muchos aspectos, pero hay razones por qué nos piden y el Estado lamentablemente no nos coloca más recursos. Seguimos con el mismo presupuesto, y tenemos que hacernos cargo del medioambiente, de todo lo que tenemos que hacer como municipio, aunque seamos una municipalidad o una comuna pequeña como es la comuna de Ninhue”, expresó.

Las que deben repuntar

En tanto, entre las comunas que más disminuyeron su porcentaje en el país, se situó Yungay, que pasó de un 66,5% la medición pasada, a un 58,1%, el 2024.

Pamela Jelves, administradora municipal y alcaldesa subrogante, sostuvo que “estamos al tanto de los resultados del informe de Transparencia, y ya estamos tomando medidas concretas para mejorar. Hemos reforzado el equipo y optimizado los procesos internos para garantizar que la información municipal esté disponible de manera oportuna. Asumí recientemente como administradora municipal y alcaldesa subrogante, y uno de los primeros temas que abordamos fue el fortalecimiento de la transparencia activa y pasiva. Estamos implementando mejoras y ajustes para corregir esta baja en los indicadores y asegurar que los vecinos tengan pleno acceso a la información”, aseveró.

Si bien ninguna comuna de la región bajó del 50% de cumplimiento, Quirihue, capital de Itata, es la que mostró el resultado más bajo en el informe del CPLT, con un 56,29%.

“Si bien esto obviamente queda al margen de nuestra administración, ya que ingresamos el último mes del año, queremos afirmar que nos entrega un antecedente donde centralizar nuestro foco. Si bien tenemos como municipio muchas pruebas que superar, también debemos entregar antecedentes para poder lograr un mejor porcentaje, ojalá sobre el 90% durante este 2025 en cuanto a la gestión de transparencia, porque es lo que queremos transmitir como administración actual”, afirmó el alcalde Eduardo Redlich.

Agregó que “nuestro objetivo es tener los antecedentes a mano en las fechas y tiempos para la comunidad, como lo estipula la norma, y obviamente no estar en la situación en que hoy nos encontramos. No puedo opinar respecto de lo que haya ocurrido durante la administración anterior, pero imagino que a lo mejor una de las fallas fue en los tiempos de entrega de la información requerida por el ente fiscalizador. Esto nos pone de cabeza a trabajar para poder aumentar y mejorar las condiciones en que actualmente se encuentra Quirihue, y así el 2025 mejorar los porcentajes”, manifestó.

El nivel de cumplimiento de los restantes municipios de Ñuble fue el siguiente: Bulnes (81,31%), Chillán (84,52%), Chillán Viejo (79,4%), Cobquecura (77,42%), Coelemu (94,69%), Coihueco (83,83%), Ñiquén (82,1%), Pemuco (91,14%), Pinto (88,58%), Portezuelo (97,63%), Quillón (62,5%), Ránquil (80,75%), San Carlos (77,16%), San Fabián (97,49%), San Ignacio (78,02%), San Nicolás (87,06%) y Trehuaco (77,13%).

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados