En el restaurante el Puerto de Buchupureo se realizó la primera actividad de este 2022 de la Red de Turismo Municipal de Ñuble, cita a la que asistieron equipos municipales de 16 comunas, con la finalidad de realizar un balance del año 2021 y validar los lineamientos de planificación para este año.
La cita fue encabezada por la directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza, y contó con la presencia de las contrapartes municipales y los encargados de turismo.
Marcela Rodríguez, de Desarrollo, Gestión Territorial y Medio Ambiente, fue la encargada de exponer la planificación de trabajo para la gestión del turismo municipal, levantada en base a la brechas, desafíos, oportunidades y acuerdos abordados en la última reunión del mes de noviembre 2021.
Respecto a la formalización de las Mipymes, uno de los desafíos es avanzar el registro de los prestadores de servicios turísticos en Sernatur, y de otra parte se relevó la necesidad de apalancar recursos y realizar gestiones para apoyar la formalización de emprendimientos del turismo rural que cuentan con barreras habilitantes de equipamiento entre otros elementos.
En cuanto al desarrollo y competitividad se consensuó la importancia de fortalecer la difusión, promoción y campañas regionales; de generar actividades de conciencia turística y ambiental con su distinción de sustentabilidad y de calidad; concretar el apoyo a la visibilidad de los emprendimientos turísticos registrados, la participación en ferias y eventos, el desarrollo de las ZOIT; así como la capacitación para el fortalecimientos de los equipos municipales, gremios y empresarios, elementos que se han venido ratificando desde el levantamiento de la hoja de ruta para la reactivación del turismo regional.
El desarrollo de los puntos anteriores se realizará a través de Convenios de Colaboración entre Sernatur y las municipalidades de la región, que alberguen actividades concretas para alcanzar estos objetivos, además de proyectos que permitan acceder a recursos regionales, entre otras fuentes de financiamiento.
Será complementado con el levantamiento de Pladetur, herramienta de gestión para el desarrollo turístico comunal y la implementación de señalización turística, que requerirá de la postulación de un proyecto de adquisición y equipamiento.
La directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza, manifestó que “la red de turismo municipal ha sido una gran instancia de trabajo y planificación, de intercambio de buenas prácticas y experiencias, y el valor de estas jornadas bimensuales que realizamos, es que promueven y refuerzan el trabajo colaborativo con las municipalidades de la región”