Close
Radio Radio Radio Radio

Municipios anticipan crisis presupuestaria por Covid-19

Varios municipios de Ñuble, debido a la contingencia planteada por el Covid-19, deberán modificar radicalmente sus presupuestos, dejar de hacer obras propias, eliminar festividades de sus actividades anuales y derivar todos los fondos que puedan hacia asistencia social, salud, alimentación, manejo de residuos y otros ítemes que regularmente no figuraban entre las prioridades.

El alcalde de San Fabián de Alico, Claudio Almuna, remarca que “esta crisis de salud y social nos generará un grave problema de ordenamiento presupuestario y destinación de recursos en un 100 por ciento”.

Para el edil de la comuna cordillerana, que suma unos seis casos de coronavirus, el Gobierno Regional debiera entregar recursos adicionales para que la municipalidad sea capaz de adquirir implementos que ahora son urgentes, como mascarillas, alcohol gel, cloro en insumos de sanitización que no eran prioritarios y que en la actualidad además han aumentado mucho su valor en el mercado.

El alcalde de Cobquecura, Julio Manuel Fuentes Alarcón, agregó que a pesar de no tener casos de la pandemia hasta ahoraen la comuna, la economía se ha visto severamente afectada por el cierre de comercios, cabañas, restaurantes y centros turísticos, lo que lleva a que “la municipalidad se tenga que hacer cargo de proveer de elementos de primera necesidad a mucha gente”.

El administrador municipal de Ránquil, Modesto Sepúlveda, sostuvo que “el municipio tiene asignado en su presupuesto un ítem de ayudas sociales $42 millones para el año, pero es una cifra que no alcanzará para todos los gastos que deben ser cubiertos y los que se proyectan para los próximos meses”.

En Chillán Viejo la situación se repite, declaró el alcalde Felipe Aylwin: “como ha ocurrido en todas las catástrofes en esta época también aumentaron las solicitudes de ayudas sociales en nuestro municipio. Ya ingresamos una primera modificación presupuestaria, para poder adquirir más productos de primera necesidad que serán entregados en nuestra comuna, pero estamos seguros que eso de cierta forma no podrá abarcar a la gran mayoría de personas que se van a ver afectadas por las consecuencias de esta pandemia, porque aquí no solo se afecta la salud, sino también la economía. El Gobierno regional, a través de su intendente, debe también hacer una modificación presupuestaria para ir en ayuda de los municipios y que juntos podamos hacer frente a lo que se requiere”.

El alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo Oñate, solicitó en consonancia con ello que el Gobierno y la Intendencia entreguen recursos especiales a los municipios para enfrentar los gastos adicionales que tendrán como consecuencia de las necesidades que han surgido desde la sociedad civil.

La autoridad planteó: “se lo dijimos hace unos días al intendente, antes de que comenzara su cuarentena preventiva, que las comunas nos íbamos a ver severamente presionadas económicamente para entregar ayudas sociales. Ahora se viene probablemente una cesantía y se incrementará la cantidad de gente que necesitará apoyo

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top