En pleno proceso de habilitación del inmueble se encuentra el proyecto, liderado por la Municipalidad de Chillán, que busca trasladar los juzgados 1 y 2 de Policía Local, desde su actual ubicación, en avenida Ecuador, hasta su nuevo destino, en calle Herminda Martín, en el extribunal de familia, a media cuadra de la Plaza de Armas.
Así lo confirman desde el propio municipio, complementando con que tras superar las exigencias y tramitaciones en la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, “el inmueble ya se encuentra arrendado y en plan de habilitación. Este proceso considera establecer puntos de red, traslado de mobiliario, limpieza del lugar, fumigación, acondicionar el equipamiento para el funcionamiento del juzgado; sanitización y la incorporación de guardias de seguridad, entre otras acciones”.
Fue en 2024, y con los votos de los entonces concejales Brígida Hormazábal, Patricio Huepe, Rodrigo Ramírez, Ricardo Valdebenito, Marina Crisóstomo, Yanina Contreras y Pedro Sánchez, que se aprobó destinar recursos municipales para hacer un “enroque” de edificios que favorecerían a Carabineros y a los juzgados de Policía Local de Chillán.
La idea era abandonar las dependencias del tribunal, pero seguir arrendando la casa de Ecuador, con recursos municipales, para entregárselos como convenio a Carabineros Ñuble en función de instalar su laboratorio (Labocar), el que ha estado operando de manera esporádica en avenida Huambalí.
Carabineros y el municipio ya firmaron el convenio correspondiente, el pasado 5 de noviembre, por un plazo de -inicialmente- tres años.
Sobre 25 mil trámites al año
En la actualidad, ambos Juzgados de Policía Local suman anualmente 25.357 tramitaciones. En 2019, fueron cerca de 19.200 causas, y en 2023, superaron las 22 mil.
Sin embargo, “necesitamos que en el edificio nuevo se archiven todas las causas, desde el 2020 al 2025”, apunta el juez Ignacio Marín, quien detalla que el “primer y el segundo piso lo utilizará el Primer Juzgado, mientras que el tercer y cuarto piso se destinarán para el Segundo Juzgado y su respectivo archivo”.
La habilitación completa que considera a direcciones y departamentos municipales como Informática, departamento eléctrico, Surefi y otras unidades, considera recursos cercanos a los $42 millones, correspondiente a lo aprobado por el Ministerio de Hacienda.
El edificio “entrega servicios muy completos, espacios más grandes e iluminados, baños y lugares de espera muy cómodos”, destacó el alcalde, Camilo Benavente, quien añadió que “así le estamos dando espacios más dignos a funcionarios y a los usuarios. Habrá un periodo de marcha blanca y esperamos que el traslado se concrete en los primeros meses de este 2026”.
Respecto a esto, algunos concejales destacaron que, tras el esfuerzo hecho por el municipio, se haya llegado a buen puerto, pese a algunas trabas iniciales y la oposición de otros ediles.
Yanina Contreras, comentó que “no fue fácil, hubo que hacer concejos extraordinarios y revisar mucha documentación, pero es una excelente solución”.
En tanto, Rodrigo Ramírez, acotó que “esto fue positivo para todos, para la gente, para los funcionarios y para Carabineros. En otras palabras, es la ciudad entera la que se ve beneficiada”.



