Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Municipio y Seremía de Transporte inician proceso de modernización de paraderos con pantallas informativas

La Secretaría Regional Ministerial de Transportes de Ñuble, hizo entrega de recursos por $465.587.500 a la Municipalidad de Chillán para la ejecución de un proyecto de recambio y modernización de 23 paraderos de la locomoción colectiva, ubicadas en el centro de la capital regional de Ñuble.

Conforme a lo especificado en los documentos de este proyecto, que se enmarca dentro del Plan de Modernización de la Red de Locomoción Pública, estos 23 paraderos fueron escogidos tras un estudio realizado por la Seremi de Transportes, cuyo objetivo era identificar cuáles eran los que registraban un mayor uso por parte de los chillanejos.

Dentro de las principales novedades es que cada uno de estos dispositivos contará con letreros que indican cuáles son las líneas que tienen paradas en esos puntos, y en 13 de ellos (inicialmente) se instalarán pantallas informativas.

“Esta nueva tecnología permitirá una mejor experiencia en los usuarios, ya que, al contar con información precisa de cuánto tiempo falta para que pase por ahí la micro que esperan tomar, pueden coordinar mejor sus trámites y sus viajes”, explicó el seremi del ramo, Javier Isla.

Estas pantallas también dispondrán de información como mensajes relacionados a campañas y puntos de vacunación o pronósticos del tiempo, entre otros mensajes de utilidad pública.

“Actualmente, hay muy pocas ciudades que están implementando esta tecnología, tengo entendido que en Punta Arenas el proceso va algo más avanzado, por lo que partirían antes que nosotros, y también que ya hay algunos en la comuna de San Pedro de la Paz, en Concepción”, comentó el seremi.

El seremi recordó que en Chillán ya ha dado pasos a la modernización del servicio, como las tarjetas de pagos automáticos, el recambio de la mayoría de las máquinas en servicio, “y ahora necesitábamos añadir mejoras en la infraestructura para que todos los otros adelantos puedan funcionar mejor”, concluyó.

En proceso de licitación

Actualmente, el proyecto ya se encuentra en su etapa de licitación, y la adjudicación de la empresa licitada, por lo que tras distintas ofertas por parte de empresas interesadas y “ahora es el Concejo Municipal, que debe revisar el acta de adjudicación para que puedan votar si aprueban o rechazan esta licitación”, explicó el director de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Chillán, Carlos Araya.

Los 23 paraderos que serán intervenidos fueron asignados a las calles Maipón (8), Libertad (8), Isabel Riquelme (6), 5 de Abril (4), Constitución, Inglaterra (2), más uno en Collín, Ecuador, La Castilla, Rosauro Acuña, Los Puelches y Argentina.

En tanto, los que contarán con paneles informativos, serán los de Libertad, entre 5 de Abril e Isabel Riquelme, entre Yerbas Buenas y Argentina y entre Juan de Dios Olivares y Manuel Montt.

El de Constitución, entre Argentina y Yerbas Buenas; el de Ecuador, entre Brasil y O`Higgins; los de Maipón entre 18 de Septiembre – Carrera, y Claudio Arrau – Carrera el de Inglaterra, entre Pasaje Once y O`Brien; La Castilla entre 5 Oriente y 6 Oriente; Rosauro Acuña, entre Roma y Pedro Aguirre Cerda, Los Puelches entre Cordillera y Reloncaví; Argentina entre Juan de Dios Olivares y Manuel Montt, además del de Libertad, entre Brasil y Las Rosas.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados