Close

Municipio totaliza 22 kilómetros de cortafuego y llama a evitar incendios

El incendio de 2023 que se inició en los flancos rurales del costado sur de Chillán representaron dos hechos claves para la capital regional de Ñuble.

El primero, hace referencia a que por primera vez la dimensión del uno de estos siniestros comunes y anticipables en épocas de verano lograban propagarse más allá del suelo rural, llegando al Chillán pavimentado y urbano.

Y el segundo hito del mismo fenómeno es que hubo afección de viviendas, algunas de ellas con pérdida total; y los protocolos obligaron la evacuación de diversos pasajes del sector Villa Doña Francisca, lo que generó una memoria colectiva temerosa de los incendios de verano en ese sector.

Ya para el 2024 e inicios del 2025 el problema se zanjó con la creación de cotafuegos y el llamado a la prevención, lo que hasta el momento se ha replicado y ha dado resultados.

Sin embargo, las olas de calor que se esperan para este fin de mes y las primeras semanas de enero de 2026, sumado a la masa combustible seca acumalada en el año, motivó un trabajo excepcional por parte de las cuadrillas municipales.

Desde fines de septiembre a la fecha las cuadrillas de la Unidad de Emergencia Municipal han elaborado 22 mil metros lineales de cortafuegos, con más de 20 metros de ancho, rebaja de carga vegetal en zonas de interfaz que culminó su segunda etapa de repaso.

Para esto, se ha utilizado una retroexcavadora proveniente de la Dirección de Obras junto a los trabajos de desbroce para el resguardo de espacios cuya infraestructura es más crítica, tales como escuelas, consultorios, retenes de Carabineros y Bomberos de Chile.

El alcalde Camilo Benavente comentó que estos trabajos se han enfocado en la revisión y cuidado de las zonas donde se efectuó el manejo vegetal y reforzamiento de trabajos preventivos.

“Junto a ello, consideramos muy importante el trabajo educativo junto a las juntas vecinales de los sectores rurales, comunidades que se encuentran colindantes a zonas de interface, lo que ha permitido disminuir incidencias y tener vecinos/as más informados/as ante cualquier emergencia”.

Viento y temperaturas

Desde la Unidad de Emergencia Municipal aseguran que existe una preocupación por la incidencia de siniestros en las comunas cercanas, situaciones que producto del viento, pueden afectar a la capital regional. Por lo anterior, en coordinación con Seguridad Pública Municipal y Carabineros se mantienen los recorridos preventivos y la notificación a quien incumpla la norma relacionada a quemas.

En el consistorio destacan que antes ya se llevó a cabo un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) con actores relevantes como Copelec, Bomberos, Seguridad, Carabineros, Direcciones municipales de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Dideco, Obras y Salud, entre otros, para coordinar emergencias durante el periodo 2025-2026.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top